viernes, 11 de noviembre de 2011

IKER CASILLAS, PORTERO DE PORTEROS


A Dino Zoff, el hombre que levantó la Copa del Mundo con 40 años en 1982 en el Bernabéu, se le agolparon los recuerdos cuando vio a Iker Casillas hacer lo mismo 28 años más tarde en Johannesburgo. En la historia de los Mundiales sólo hay tres porteros que lo han hecho. El tercero fue Giampiero Combi, el Portero de Goma, en 1934. "Para mí fue emocionante ver a Casillas levantar el trofeo. Me hizo recordar el palco del Bernabéu. Lo que se siente en ese momento no se puede decir con palabras. Las emociones son tantas que estás en una nube. Yo recuerdo que estuve a punto de besar a la Reina de España", recuerda Zoff.


El ex portero de la Juventus destaca de Casillas una particularidad por encima de todas: "Los delanteros le encaran pensando en él, no en qué van a hacer. Su figura es tan grande y ha crecido tanto con el paso del tiempo que el rival la siente siempre, le impone respeto y hasta miedo".

Esa misma tesis defiende desde hace mucho Walter Zenga. El Hombre Araña, hoy técnico del Al Nasr de Dubai, tiene el récord de minutos imbatidos en Mundiales con 517, algo que Casillas puede batir si en el primer partido no encaja un gol antes del minuto 84. "En el uno contra uno es el mejor. Yo siempre querría tener en mi equipo un portero como Iker. Te permite tomar más riesgos, pensar más en atacar. Piensas que atrás siempre está Casillas, que si algo falla está él. Si un delantero va contra él tiene en la cabeza que va a fallar o que tiene que hacer algo extraordinario para superarle", una afirmación de Zenga que encuentra su mayor exponente en el uno contra uno de Robben en la final del Mundial de Sudáfrica.


"Lo normal es que Robben hubiera intentado regatearle. Era lo natural en su juego, además se quedaba solo o podía sacar la expulsión, pero optó por algo que hace pocas veces. Con otro portero no lo hubiera hecho", afirma Zenga, que destaca otra cuestión: "¿Cuánto tiempo lleva Casillas salvando a sus equipos? Haces el cálculo y te vale para saber de quién estás hablando".

Iker Casillas tuvo con Oliver Kahn algo más que palabras durante los partidos entre el Madrid y el Bayern, pero el portero alemán es tajante: "Es el mejor del mundo. Luego vienen Buffon, Cech o Julio César y puede que llegue un día Neuer, pero el número uno es Casillas". Desde el otro lado del Atlántico, y otro portero cuya personalidad ha dado para muchos debates, José Luis Chilavert, piensa lo mismo: "Iker, por experiencia, calidad y por lo completo que es, es el mejor arquero del mundo".

Los que han estado bajo los palos acaban al final coincidiendo cuando hablan de Casillas en una misma jugada: el uno contra uno. "He visto pocos porteros en mi vida con un uno contra uno como el de Casillas. Abarca mucho cuando encara al delantero y utiliza todas las partes del cuerpo a la hora de parar. Iker ha marcado un estilo propio, es valiente y completo", afirma José Ángel Iribar, El Chopo.




Portero de otros tiempos, de los que databan hasta Sudáfrica el mejor resultado de España en un Mundial (Brasil 50), Antonio Ramallets habla de esa virtud de Casillas: "Cuando le viene un delantero solo es capaz de aguantar hasta el momento justo. Lleva al contrario a una situación límite en la que es Casillas el que casi siempre sale ganador".

Durante años, el mundo se ha preguntado si el mejor arquero del planeta era Iker o lo era Buffon, algo que parece haberse decantado por el español. Ellos siempre han mantenido una buena relación y han hablado maravillas el uno del otro. "Lo que más me gusta de Iker es que es un portero que comete pocos errores. Pocas veces uno de sus equipos va a perder un partido porque haya fallado y sí va a ganar porque ha acertado", explica el italiano al hablar de Casillas.

El puesto de portero es el que más competencia genera en un equipo. Por eso, la amistad que ha surgido entre Iker Casillas y Pepe Reina tiene una connotación especial. "De Iker lo primero que puedo decir es que más allá de un gran portero es mi amigo. Es un santo con un corazón más grande de lo que está haciendo en su carrera deportiva, y eso es mucho decir ", dice Reina.

Juntos han vivido la gloria de la Eurocopa y del Mundial, pero también la larga y penosa travesía que tuvo que padecer la selección hasta tocar el cielo. "Iker nos ha sostenido en momentos clave, en los que poca gente creía en nosotros", destaca el meta del Liverpool, que mañana tendrá minutos ante Inglaterra.

El último en llegar a la portería de España ha sido Víctor Valdes, que en el Mundial de Sudáfrica descubrió que en el capitán estaba el alma de la selección: "Lo es todo para la selección, un portero con el que trabajas y bromeas. Luego paras y piensas que es un tipo que ya está en la historia del fútbol".

Si Reina y Valdés son el presente de la selección, David de Gea es el portero llamado a tomar la antorcha que Iker lleva desde hace más de una década en la selección española. "Para mí es un referente, un portero en el que fijarme para aprender, tanto por lo que hace en la portería como fuera de ella. Es el mejor y procuro aprender de él", comenta el portero del ManU cuando se le pregunta por Casillas.

Como resumen de todo, las palabras de José Manuel Ochotorena, el preparador de porteros de la selección: "Si tengo que destacar algo de Casillas es que siendo lo que es sigue dispuesto a trabajar, mejorar y aprender".




Fuente: www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario