viernes, 15 de julio de 2011

EL SUEÑO DE SER COMO CASILLAS


MANUEL HERRERA «Se me pasaron por la cabeza mil cosas. Decidí aguantar y al final él optó por pegarle. Yo estaba ya casi tirado en el suelo, y la saqué con el pie». Íker Casillas narra así cómo fue, para él, la jugada decisiva de la final del Mundial, en la que logró sacarle un mano a mano a Robben, y permitió a la Selección continuar viva en un partido que, a la postre, ganaría. Los jóvenes porteros que, durante estos días, participan en el Campus del Zamora CF sueñan con vivir, algún día, un momento como este, pero, para llegar ahí, hace falta mucho trabajo.


A nadie se le escapa que es probable que ninguno de estos jóvenes llegue a ser como Íker Casillas, pero, desde la Escuela de Porteros del Zamora CF se trabaja para que, al menos, tengan más oportunidades de lograrlo. Este proyecto, que se inició hace cuatro años, pretende que los guardametas realicen un trabajo específico, orientado a su posición, y que, de esta manera, mejoren, de forma constante, los aspectos técnicos y tácticos que se asocian a los porteros.


Este verano, la Escuela se ha instaurado como una de las novedades principales del Campus del Zamora CF, pero el principal trabajo se realiza durante la temporada regular. Luis José Santamaría, entrenador de porteros del Zamora CF y principal impulsor de este proyecto, permite que los guardametas de todos los clubes de la provincia, de categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, acudan, al «Ruta de la Plata», durante la tarde de los miércoles, a entrenar aspectos específicos de los cancerberos.



El técnico del conjunto rojiblanco asegura que se trata de un trabajo «enfocado a aquellos niños que se sienten atraídos por la posición de guardameta». Además, afirma que «sirve para mejorar diferentes aspectos técnicos, como la colocación o las salidas». Este proyecto lleva vigente desde hace ya cuatro años, y Santamaría apunta que se trata de un objetivo «a largo plazo»


Lamentablemente, se trata de un proyecto muy complicado de realizar y muy inusual en una provincia como Zamora, y es que es realmente extraño que, en clubes como los que, actualmente, existen en la provincia se realice un trabajo específico con los porteros. «Es difícil que en ciertos clubes se trabaje con los porteros de forma individual, ya que, normalmente, se centran en el juego de campo, y no hay un técnico que realice actividades, de forma individual, con los guardametas», explica Santamaría,.


En todo caso, no es algo que se produzca solo en Zamora, y es que el puesto de preparador de porteros se ha implantado en los clubes hace relativamente poco. «En los equipos de Primera y de Segunda ya existe desde hace bastantes años una persona que se dedica, de forma exclusiva, a los guardametas, pero en Segunda B y Tercera es algo que se ha ido implantando paulatinamente y que se ha asentado hace no mucho, por lo que es normal que, en muchos clubes aún no exista esa figura, y más cuando existen tan pocos entrenadores específicos», comenta el técnico de porteros del Zamora CF.


Lo cierto es que el único modo de especializarse como entrenador de porteros es acudir a un curso que organiza la RFEF como complemento al curso de entrenador. Dicho curso dura seis meses y tiene un coste que no todo el mundo se puede permitir, por lo que sigue siendo ciertamente complicado y costoso acceder a los conocimientos requeridos para esta posición.


Luis José Santamaría, pese a ser un técnico sobradamente, preparado, tampoco posee este título, pero habla con verdadera pasión y admiración sobre la posición de guardameta. «La clave es la toma de decisiones, eso es muy importante, y también, en los porteros modernos, el juego con el pie, ya que en el guardameta debe empezar el juego, y él debe ser capaz de proporcionar un desahogo al equipo», afirma Santamaría, que, un año más, continuará preparando porteros con el objetivo de que, en el futuro «el guardameta titular del club sea de Zamora». Quizá, sea difícil ser como Casillas, pero hay otros espejos en los que mirarse, como el de Asenjo, único portero castellano y leonés que juega en Primera.

Por otro lado, cabe recordar que las inscripciones del Campus continúan abiertas, por lo que, aquellos que así lo deseen, aún tienen la posibilidad de apuntarse.

Fuente : Articulo de Manuel Herrera en la Opinión de Zamora http://www.laopiniondezamora.es

Fotografía : Emilio Fraile

No hay comentarios:

Publicar un comentario