sábado, 10 de diciembre de 2011

REAL MADRID vs F.C BARCELONA=== CASILLAS vs VALDES


Ser portero es toda una aventura. En lugar de marcar goles, hay que evitarlos. Un fallo de un delantero queda en el olvido; el de un portero pasa a la historia. Están hechos de una pasta diferente. Hay quien se atreve a calificarlos de «bichos raros». Están llenos de manías y su trabajo es de una exigencia brutal. El Bernabéu no acogerá mañana sólo un clásico, sino un duelo entre dos de los mejores porteros del mundo. Casillas y Valdés son indiscutibles. Suyo es buena parte del mérito de todo lo que han logrado sus equipos. Ambos llegan en un estado de forma inmejorable. Dos cancerberos de leyenda, José Ángel Iríbar y Miguel Reina, analizan para LA RAZÓN el clásico de las porterías.

Mañana se parará el mundo futbolístico cuando Fernández Borbalán pite el inicio. La trascendencia del partido es enorme. La presión para los porteros, brutal. «No hay que pensar demasiado en estas cosas ni tener muchos datos en la cabeza. Si piensas demasiado, no es bueno. Hay que afrontar este tipo de partidos con naturalidad», explica Iríbar. «Deben salir al campo con la misma tranquilidad que en cualquier otro partido. Las dudas son para los que están fuera del campo», coincide Reina. «Lo mejor es hacer las cosas con normalidad, sus cualidades son innatas. Deben confiar en sí mismos», amplía «El Chopo».

Hace muchos años que Iker Casillas se ha ganado el derecho a ser indiscutible. «¡Qué puedo decir!», se pregunta Reina. «Es el número uno de España, es la mejor tarjeta de visita posible», señala. Iríbar ve en el de Móstoles a un portero que lo tiene todo: «Es completísimo, si no no habría llegado hasta donde ha llegado. Tiene un carácter templado, tranquilo y sosegado, y luego lo transmite en el campo». Para el vasco, trofeo «Zamora» en la temporada 1969-70, «Casillas domina muy bien todas las facetas del juego y del entorno. Tiene unos reflejos increíbles. Además, ha demostrado estar a una gran altura en los partidos más comprometidos». Robben estaría de acuerdo. Reina, que ganó dos «Zamoras», destaca la trayectoria del madridista: «Debutó con 17 años; ahora tiene 30 y sigue ahí. Es un dato de lo más elocuente. Se ha convertido en una estrella mundial».

Analizada la figura del capitán madridista, los elogios no cesan cuando toca hablar de Víctor Valdés. El de L’Hospitalet se ha ganado el respeto del mundo del fúbtol después de muchos años de trabajo en la sombra. «Está jugando en uno de los mejores equipos del mundo y es indiscutible, eso lo dice todo», subraya Reina, que considera al portero barcelonista la punta del iceberg de una gran generación: «No puedo olvidarme de mi hijo, Pepe Reina, ni de Diego López. Creo que hay muchos porteros con las mismas condiciones».

Iríbar no tiene dudas y sitúa a Valdés entre los mejores guardametas del mundo. «Es muy completo. Es un portero valiente y rápido, es como un felino. Transmite muchísima seguridad a sus compañeros y su juego con los pies es de lo mejor que he visto desde hace muchísimos años», describe. «El Chopo» destaca que la «Pantera de L’Hospitalet» es «un maestro en el uno contra uno» y contrapone el carácter sosegado de Casillas con el de su homólogo «culé»: «Valdés tiene mucho dinamismo y así es su forma de vivir el fútbol. Juega con esa personalidad. Fuera del campo, no le conozco mucho, pero tengo la sensación de que es un chaval inquieto». Iríbar valora la presión añadida que supone jugar en el Camp Nou. «El Barça siempre ha tenido grandes porteros y ninguno lo ha tenido fácil. Valdés empezó muy joven y ha ido respondiendo a todas las expectativas. Se lo ha ido ganando año tras año. Ahora es un portero consagrado y uno de los mejores del mundo», añade.

A Iríbar le resulta «muy difícil» identificarse con Casillas o Valdés. «Tengo un poco de cada uno, aunque todos los porteros debemos tener un poco de todo: sentido de la colocación, visión periférica....», indica. Reina no puede despedirse sin opinar del clásico: «Los dos equipos llegan muy bien. El Madrid está absolutamente cambiado y es un equipo completísimo en todas las líneas. El Barça creo que lleva la misma línea de siempre. Hoy por hoy, son los dos mejores equipos de Europa». «Los pequeños detalles marcarán la diferencia», precisa Iríbar. El primero de esos detalles puede estar en la portería. Casillas y Valdés tienen la palabra.

LOS DATOS DE IKER: 14 partidos de Liga ha disputado. No se ha perdido ni un minuto. 10 golesha recibido. Es el segundo menos goleado de la Liga. 7 encuentros sin encajar un gol. En tres partidos ha recibido dos goles.
LOS DATOS DE VALDES: 15 disputados. El Barça ha jugado una jornada más que el Madrid. 7 goles recibidos. De momento, es el «Zamora». 11encuentros sin encajar un gol. En tres partidos ha recibido dos goles.
Fuente: www.larazon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario