jueves, 1 de diciembre de 2011

EL ENTRENADOR DE PORTEROS DE LA RFEF MIGUEL ANGEL ESPAÑA VALORA POSITIVAMENTE SU PARTICIPACION EN EL PROGRAMA GOALKEEPING FIFA


El técnico de la RFEF, Miguel Ángel España, que participó como instructor en un seminario sobre entrenamiento de porteros en Ecuador, calificó la experiencia como “muy positiva y satisfactoria”. Dice que “si se pretende formar jugadores, lo fundamental es formar especialistas” y confiesa que su objetivo también era “aprender y ver formas de trabajar diferentes”.

¿Cómo ha sido la experiencia y qué valoración haces de ella?
Ha sido una experiencia muy positiva, porque durante cinco días nos hemos reunido entrenadores de porteros de once federaciones diferentes; ha sido un buen marco para intercambiar metodologías de trabajo y establecer vínculos y relaciones con colegas de otras selecciones. La experiencia ha sido plenamente satisfactoria.
¿Qué te ha aportado en lo personal y profesional?
He podido ver diferentes maneras de trabajar, la escasez de medios con que trabajan, por desgracia, algunos compañeros. Todo ello te hace valorar mucho más lo privilegiados que somos por trabajar en la RFEF, con todos los medios necesarios. En ese sentido, hemos intentado dar todo nuestro apoyo y toda la ayuda que se pueda a través de FIFA y la RFEF.
¿Cómo se gestiona la explicación de los fundamentos específicos de la preparación de porteros en países que gozan de menos medios materiales que España?
El objetivo es unificar una serie de terminología y eso sí que se puede globalizar. Los diferentes especialistas españoles hemos unificado criterios para utilizar la misma terminología técnica: es lo que hemos intentado transmitir en Ecuador. Lo fundamental de este evento era hacer entender a todas las federaciones la importancia de la formación de los técnicos. Si lo que se pretende es formar a futbolistas, lo primero y fundamental es que se formen especialistas que sean capaces de sacar todo el rendimiento a los chicos.
¿Cuál era el planning diario en Quito?
En el programa Goalkeeping de la FIFA había en torno a doce-trece presentaciones teóricas, que son las que he impartido durante los cinco días de seminario. El día comenzaba a las nueve de la mañana y combinábamos teoría y práctica hasta la una de la tarde; por la tarde, desde las dos y media hasta las seis, ocurría lo mismo. Todos los técnicos han tenido oportunidad de contar cómo trabajan en sus países y todos han podido realizar prácticas. Uno de mis objetivos era aprender y ver formas de trabajar diferentes a las que hacemos en España.
Imaginamos que la curiosidad e inquietud habrán sido máximas por parte de los asistentes, que habrán querido aprender de ti, como representante de España.
Los asistentes se han quedado contentos porque han visto que todos los entrenadores de porteros vamos en una misma dirección y que los conceptos son muy similares en Europa y Sudamérica. Lógicamente, España, por los éxitos que hemos cosechado en los últimos años, es el espejo donde se quieren mirar todas las selecciones. Lo fundamental en este caso era ver que todos estamos trabajando en la misma dirección y que los participantes del seminario, cuando regresen a sus países, sepan transmitir en sus federaciones la importancia de formar a técnicos para la mejora del jugador.
Era la primera vez que participabas en un curso FIFA en calidad de instructor. ¿Con ganas de repetir?
He transmitido mi deseo de continuar y mi agradecimiento por haber confiado en mí para ser instructor y, dentro de mis posibilidades y de las fechas que tenga libres, van a poder contar conmigo.
Fuente: www.rfef.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario