lunes, 31 de octubre de 2011

LOS ENTRENADORES DE PORTEROS DE LA RFEF PARTICIPAN EN UN CURSO FIFA SOBRE ENTRAMIENTO DE PORTEROS


Los entrenadores de la RFEF Miguel Ángel España y José Manuel Ochotorena viajarán a Quito (Ecuador) del 19 al 26 de noviembre para participar como instructores en un curso de entrenamiento de porteros organizado por FIFA, con el objetivo de intercambiar metodología y opiniones con entrenadores de otras asociaciones.
El entrenador de porteros de las categorías inferiores de la Selección, Miguel Ángel España, y el técnico de porteros de la Absoluta, José Manuel Ochotorena, volarán el próximo día 19 de noviembre rumbo a Quito (Ecuador), donde durante una semana participarán como instructores en un curso de entrenamiento de porteros organizado por el máximo organismo rector del fútbol: “Se trata de un seminario enmarcado dentro de los múltiples proyectos que tiene FIFA para el desarrollo del fútbol a nivel mundial. De manera muy acertada, el año pasado desarrollaron un proyecto llamado Goalkeeping, que tiene la intención de hacer seminarios por todo el planeta”, explica España. El principal objetivo de la iniciativa formativa de FIFA es que los fundamentos técnicos y tácticos específicos de la preparación de porteros lleguen a todos los rincones, y en especial, a los países que gozan de menos medios materiales.
En cuanto a los seminarios que impartirán los dos técnicos de la RFEF, Miguel Ángel España nos cuenta en qué consistirán y cómo está dividida la parte teórica y práctica: “Se pone a disposición de las diferentes asociaciones un material didáctico que se ha creado con imágenes de entrenamientos, y se explica la manera de utilizar ese material. También se realizan ponencias y presentaciones en las que se detalla la metodología, se describen los fundamentos técnicos y tácticos; todo ello se compagina con sesiones prácticas que realizaremos los instructores”. Es un programa diseñado previamente por FIFA y la idea es que en todos los países donde se lleve a cabo se imparta la misma materia: “José Manuel y yo nos repartiremos las nueve o diez ponencias que hay y organizaremos el trabajo para dividirnos con todos los participantes”.
Dentro del programa Goalkeeping, existen dos tipos de seminarios: los que se llevan a cabo a nivel regional y los nacionales, que son los que se practican con clínicos de un solo país. En el caso del curso de Ecuador, se trata de una iniciativa de ámbito regional, al que asistirán entrenadores de porteros de las federaciones de habla hispana de Sudamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador…
En el caso de Miguel Ángel, es la primera vez que participa en un curso en calidad de instructor: “Estuve viendo un seminario de entrenamiento de porteros que se realizó antes del verano en Marruecos, no como instructor, sino para ver cómo se desarrollaban los cursos enmarcados en el programa Goalkeeping”. Dice que es “un privilegio poder participar en este tipo de eventos, porque es una manera de compartir conocimientos y de pasar varios días con colegas de otras asociaciones para intercambiar opiniones y metodologías. Siempre que se viaja representando a la RFEF, es como para sentirse muy orgulloso”. España afirma además que “a este tipo de cursos hay que ir con la mente muy abierta y dispuestos a aprender todo lo que sea posible. FIFA es muy sensible a la formación de países subdesarrollados y sobre todo presta atención a federaciones menos desarrolladas. La cuestión es que poco a poco se consiga igualar el nivel de conocimiento de todos los países”.


Fuente: www.rfef.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario