martes, 27 de marzo de 2012

ANDRES FERNANDEZ, EL CANCERBERO DEL REYNO DE NAVARRA

Todos conocemos una de las máximas existenciales de la vida que reza “el que persevera, alcanza”. Al norte de España, mas concretamente en Pamplona, reside un joven de 25 años que conoce de primera mano aquel viejo dicho.

Actualmente, el guardameta de origen murciano está señalado como uno de los máximos responsables de la gran campaña que esta realizando el Club Atlético Osasuna. No obstante, el camino hacia la cúspide no le fue nada sencillo a este joven portero engendrado en las fuerzas básicas del R.C.D. Mallorca pero criado en el Tajonar.

Salió de las islas con destino a Osasuna Promesas en verano de 2007. Con tan solo 21 años y rápidamente se hizo dueño del arco del filial “rojillo”. Irónicamente, en su primera temporada en Tajonar tendría la suerte de debutar de manera prematura en Primera División de la mano de Jose Ángel Ziganda en la octava jornada en un encuentro que enfrentaba a Almería y Osasuna (2 - 2). El Estadio de los juegos mediterráneos en Almería presenció el nacimiento de un formidable guardameta.

En aquel curso, Andrés Fernández no volvería a disputar más de un minuto en Primera División y la siguiente campaña, más de lo mismo. Tras pasar casi 2 temporadas alternando la titularidad en un Osasuna Promesas en el cual la categoría (Segunda División “B”) ya le comenzaba a quedar pequeña y el ostracismo al que se veía relegado en el primer equipo “rojillo” donde solo disputó 40 minutos en 3 años, el joven portero murciano tomó la decisión de salir de Tajonar a curtirse en la división de plata del futbol español en calidad de cedido de la mano de un S.D. Huesca dirigido por Onésimo Sánchez, en donde pese a la discreta campaña realizada por el equipo aragonés, la temporada personal de Andrés Fernández sería estupenda. De hacerse con la titularidad desde el comienzo a finalizar el campeonato con el premio “Ricardo Zamora” al guardameta menos goleado de la Segunda División del futbol español en donde solo recibió 26 goles en 31 partidos disputados con una media de 0,84 goles encajados por partido.

Todo esto le valdría al portero de raíces murcianas para regresar a Pamplona en la presente campaña. Pese a que, en un principio, Jose Luis Mendilibar contaba con él como tercer portero del primer equipo por detrás de Asier Riesgo y Ricardo López; esto no fue un escollo para que Andrés cumpliera su sueño de hacerse dueño del arco de Osasuna. A base de trabajar a destajo en los entrenamientos y saber esperar oportunidades el tiempo le recompensó pronto. En la segunda jornada del presente campeonato liguero, Osasuna se enfrentaba al Atlético de Madrid y minutos antes del fin de la primera mitad, Asier Riesgo (portero titular de Osasuna en aquel encuentro) sufría un esguince en su rodilla izquierda y obligaba a Mendilibar tener que tirar de Andrés Fernández para sustituirle y tras el ingreso del murciano, comenzó el show. Un show repleto de paradas, atajadas, despejes e intervenciones las cuales le valieron a Osasuna puntuar en el Vicente Calderón.

Tras su magnifica actuación en Madrid, Mendilibar le confiaría una titularidad que ya el portero murciano no perdería. Sus números esta campaña le avalan como uno de los mejores guardametas de la Primera División del futbol español y es que con 41 goles recibidos en 29 partidos disputados en los cuales ha logrado mantener su puerta imbatida en 8 enfrentamientos contra Atlético de Madrid, Sevilla, Real Zaragoza, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Getafe y Levante en dos ocasiones. ‘San Andrés’, como le apodan en Pamplona, posee una media de 1,41 goles encajados por partido lo que le convierte en uno de los porteros menos goleados del campeonato y le sitúa momentáneamente en el quinto lugar de la carrera por el trofeo “Ricardo Zamora” y contribuye a que el conjunto navarro este posicionado en puestos europeos.

Desde aquel partido ante el Atlético de Madrid un ya lejano 30 de agosto de 2011, el portero nacido en Murcia y criado en Tenerife cumplió uno de sus tantos sueños y se convirtió en amo y señor de la portería de Osasuna. Andrés Fernández hoy en día es el guardián del Reyno.
Fuente: www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario