domingo, 26 de febrero de 2012

JOEL ROBLES : " EL PRIMER OBJETIVO DEL RAYO VALLECANO ES SALVARSE"

A Joel Robles (Getafe, Madrid, 17 de junio de 1990) la suerte le cambió cuando, a finales del pasado mes de enero, se le ofreció la posibilidad de jugar cedido en el Rayo Vallecano hasta el final de temporada. Tras cinco meses en el ostracismo en el Atlético de Madrid, donde Courtois y Asenjo le cerraban las puertas de la titularidad, Sandoval ha dado a este joven portero de 21 años la oportunidad de demostrar en Vallecas todo el talento que muestra cada vez que se pone debajo de los palos. El domingo tendrá enfrente a los Higuaín, Cristiano Ronaldo y compañía. Defensa Central ha querido hablar con él en exclusiva para charlar sobre lo que puede dar de sí el Rayo tanto en su enfrentamiento ante el Real Madrid como de aquí al final de temporada.
Pregunta: Lleva ya casi cuatro semanas en el Rayo, ¿qué tal está siendo esta nueva experiencia profesional para usted?
Respuesta: La verdad es que estoy muy contento. En primer lugar por las victorias del equipo, que son fundamentales para que todo vaya bien. De momento llevamos los nuevos tres victorias de tres y, quieras que no, eso es importante. Y ahora llega un partido al que todo el mundo le gusta jugar y, sobre todo, ganar. Pero hay que tener tranquilidad, tener los pies en el suelo y, sobre todo, ilusión por conseguir la victoria.
Lo cierto es que, tres partidos como titular, tres partidos en los que ha ganado el Rayo. ¿Se lo esperaba?
No es que me lo esperase, ha sido el equipo el que lo ha buscado. Estas tres victorias no han sido casualidad, ni mucho menos. Han sido gracias al trabajo del equipo, que está haciendo muy bien las cosas. Los jugadores de campo están haciendo un trabajo genial y la recompensa son esos tres triunfos.
Os lo habrán dicho muchas veces, pero ahora reciben al Madrid a tan solo dos puntos de los puestos de Champions. ¿Hay nervios o presión en el equipo por ello?
No, al contrario. Creo que esto tiene que servir de motivación para afrontar con muchas ganas el poder enfrentarte a éstos jugadores de tanto nivel e intentar conseguir la victoria.
Imagino que en el vestuario se sigue hablando que el objetivo primero es llegar a los 45 puntos y lograr salvación. Aun así, ¿sueñan con volver a ver al Rayo en Europa?
El primer objetivo del Rayo Vallecano está claro, y es salvarse. Si luego viene la posibilidad de poder clasificarse para Europa por mi parte encantado, ya que sería buenísimo para todos. Pero el primer objetivo de este equipo es la permanencia.
Muchos hablan de Sandoval como el gran artífice de la gran temporada que está haciendo del Rayo. ¿Cuál es el secreto de su trabajo?

Es un entrenador con mucha experiencia, a lo mejor no tanta en Primera División pero sí en el mundo del fútbol. En el Rayo está demostrando sus grandes cualidades como entrenador. Gracias a su buen trabajo está haciendo rendir a todos los jugadores de la plantilla a un muy buen nivel.
Después de apenas jugar en el Atlético de Madrid estos últimos meses, llega el Rayo y casi a última hora le ficha. ¿Qué es lo que le transmitió Sandoval en cuanto se confirmó su fichaje por el equipo de Vallecas?
Trabajo, trabajo y trabajo. En cualquier equipo no tienes nada ganado, te lo tienes que ganar tú. De momento el míster está confiando en mí, pero yo no tengo que bajar los brazos sino al contrario. Tengo que seguir trabajando con ilusión y, sobre todo, mejorar, ya que soy un portero muy joven y aún no he hecho nada en el mundo del fútbol.
El domingo jugará su primer partido como profesional ante el Real Madrid. ¿Qué significa para un jugador formado en la cantera del Atlético de Madrid jugar ante el eterno rival?
Quieras que no es un partido especial. Pero ahora mismo tengo que pensar en los intereses del Rayo Vallecano, que es el club que estoy defendiendo ahora mismo. Son tres puntos más, pero si es verdad que ganar al Madrid ahora mismo te da una moral bastante alta, sobre todo de cara al siguiente encuentro (contra el Racing en El Sardinero). Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de que llegue el domingo.
En tus siete años en la cantera rojiblanca has tenido la oportunidad de jugar muchas veces contra el Madrid. ¿Guardas algún recuerdo o anécdota especial de esos partidos?
A veces me ha tocado perder contra el Real Madrid. Pero en los últimos años en el fútbol base fue todo lo contrario. Los derbis han estado más o menos igualados en victorias y derrotas en lo que a mí respecta.
Lo cierto es que el vestuario del Rayo hay varios jugadores con pasado rojiblanco: Movilla, Pulido, Diego Costa, usted). ¿Para ustedes, jugar contra el Real Madrid ya es más motivante de lo que ya de por sí es?
En el caso de Movilla, que ha jugado miles de veces contra el Madrid, sí que puede ser un partido muy especial. Pero creo que todo el equipo está mentalizado porque nos jugamos tres puntos muy importantes no sólo por el hecho de enfrentarnos al Madrid, sino también para seguir sumando en la clasificación. Cuanto antes logremos la salvación, mucho mejor.
Hablando del partido del fin de semana en sí, recuperan jugadores como Casado y, sobre todo, Michu. ¿Esto les hace tener más opciones?
En este equipo, aún teniendo bajas, han entrado compañeros que lo han hecho igual de bien. Es cosa del mister el decidir a quién poner. Todos los jugadores están muy bien y eso es bueno para los intereses del equipo.
El Rayo es un equipo que como se pudo ver en el Bernabéu como en el Camp Nou, juega al fútbol sin tener complejo del rival. Este domingo, y más jugándose en Vallecas, no cambiaréis este estilo de juego que tanto os ha funcionado…
Ni mucho menos. Este equipo tiene una filosofía de juego muy clara. Con nuestro fútbol y nuestro estilo vamos a intentar hacerle daño al Real Madrid

Llega el Madrid después de empatar en Moscú ante el CSKA. No pierden un partido fuera de casa desde septiembre. ¿Asusta?
Son números que, quieras que no, están ahí. Pero nosotros tenemos que estar tranquilos. Ellos vendrán a Vallecas con un cierto respecto. El Rayo Vallecano está haciendo muy bien las cosas, vamos a intentar que el Real Madrid no pueda hacer su fútbol en Vallecas. Si ganan el partido, que sean sufriendo y con mucho sudor.
En los últimos partidos el Madrid ha flojeado al defender las jugadas a balón parado ¿Creen que pueden hacerles daño en esta faceta del juego con jugadores como Michu o Diego Costa?
Sí, es una de las partes en las que al Madrid, quieras que no, le están haciendo bastantes goles. Pero el Madrid tiene grandísimos jugadores y eso lo van a solucionar segurísimo. Saben que les han hecho goles de esta forma, y en los últimos partidos se les ha visto una mejoría. Pero hay muchas más maneras de hacerle daño al Real Madrid, no sólo el juego aéreo.
En Moscú se lesionó Benzema, el delantero más en forma del Madrid en estos momentos. ¿Una preocupación menos?
Es verdad que estaba en un buen momento de forma. Pero también está ‘Pipita’, que también es un jugador que hace goles. En cualquier momento el Real Madrid puede tirar de jugadores que salen del banquillo y te pueden hacer igual o más daño.
Será también la primera vez que tenga que enfrentarse a Cristiano Ronaldo. ¿Hay algún secreto para frenarle?
La verdad es que no. Cristiano en cualquier momento te puede sorprender con una jugada que no te esperes. No hay secretos para frenarle, en cualquier momento te puede llegar, en cualquier momento puede tirar…
Como portero, es casi obligado preguntarle por Iker Casillas. ¿Qué opinión le merece el cancerbero madridista?
Iker hoy en día es el mejor portero del mundo. Hay otros porteros compitiendo que están muy bien, como Víctor Valdés, que está haciendo unos grandes números y ganando muchos títulos, y para el juego del Barcelona Valdés les viene muy bien. Pero Iker Casillas ha hecho muchas cosas importantes para su país y para su club. Ha hecho grandes paradas que quedarán en el recuerdo de todos.
Hablemos ahora de Mourinho. De él se han dicho elogios y críticas casi a partes iguales. ¿Qué opinión tiene de él?
Mourinho es una persona muy inteligente. Todas las cosas que hace tienen siempre un porqué. A Mourinho nadie le puede reprochar nada. Es un entrenador con unos números que no se pueden discutir. Ha construido un Madrid con mucho carácter y muy competitivo, algo que se está viendo en la Liga, cuyos números son muy buenos. Contra el Madrid no te puedes relajar porque en 5 minuutos te pueden hacer siete si ellos quieren. Mourinho le ha dado un plus de chispa al Real Madrid.
Los rumores de fichajes son tan curiosos ya que, de cumplirse todos, Joel y Mourinho coincidirían el año que viene en el Manchester City…
No…Tengo que estar tranquilo. Llevo sólo tres partidos en el Rayo Vallecano y otros siete u ocho en el Atlético de Madrid. En el mundo del fútbol aún no soy nadie, tengo que seguir trabajando y haciendo bien las cosas
En cuanto acabe su cesión en el Rayo, ¿cuáles son los planes de Joel?
Soy jugador del Atlético de Madrid. En junio habrá que tomar decisiones porque no olvido las circunstancias de esta temporada. No quiero meterme en decisiones de clubes, es decisión del Atlético de Madrid lo que quiere hacer conmigo y con Courtois y Sergio Asenjo, que están ahí también trabajando bien. Son decisiones que los dirigentes tienen que tomar también.
Dígame un resultado para el partido de este domingo.
Como portero que soy, todo lo que sea dejar mi portería a cero y después ganar, eso es lo fundamental.

Después del Rayo – Madrid el Barça juega en el Calderón. ¿Cree en un triunfo del Atlético de Madrid?
Sí, el Atlético de Madrid está compitiendo muy bien. Desde que ha llegado el ‘Cholo’ Simeone los jugadores están muy a gusto y están encontrado su mejor versión sobre el terreno de juego. Va a ser un partido bonito, con mucha intensidad por parte de los dos equipos, buen fútbol…Va a ser un gran espectáculo.
Y, por último, ¿quién cree que va a ganar la Liga?
No sé quién la ganará. Sí que es verdad que el Madrid tiene una gran distancia en puntos con el Barcelona, pero tampoco se puede relajar porque el Barça no se va a rendir en ningún momento, va a estar peleando hasta el final.
Fuente: www.defensacentral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario