jueves, 16 de febrero de 2012

EL EX-PORTERO DE CAMERUN JOSEPH-ANTOINE BELL ANALIZA PARA FIFA LOS CANCERBEROS AFRICANOS


Además de su larga carrera profesional en Francia, Joseph-Antoine Bell fue miembro de la selección de Camerún que acudió a la Copa Mundial de la FIFA en 1982, 1990 y 1994, y está considerado como uno de los mejores porteros de África. A pesar de que los Leones Indomables no se clasificaron para la Copa Africana de Naciones recién concluida, el locuaz ex guardameta de 57 años asistió a la prueba coorganizada por Guinea Ecuatorial y Gabón y nos ha ofrecido sus interesantes puntos de vista sobre los porteros africanos en general y sobre los que estuvieron en la CAN, en particular.

Bell opina que entre los tres palos del certamen continental ha habido de todo. "En el torneo el rendimiento de los porteros ha sido bueno en unos casos y no tan bueno en otros, pero esto es algo que ocurre en todo el mundo. Es realmente una posición muy especial, en la que la diferencia entre ser bueno o malo depende a veces del desempeño en un partido. Por eso es una posición dura", analizó. "Creo que la mayoría de las intervenciones que hemos visto han sido normales. No recuerdo haber presenciado excelencias entre los porteros, pero he visto unas cuantas buenas actuaciones".

Como cabía esperar, Bell cree que el imponente meta costamarfileño Boubacar Barry fue el mejor de la competición, a la vista de que los Elefantes no encajaron ni un solo gol. Aun así, han sido el primer equipo que no ha conquistado el campeonato pese a lograr ese hito. Bell juzga que Barry, portador del dorsal número 1 en cinco de los seis partidos de los suyos, es un cancerbero superior por su actitud y mentalidad. "Entiende que hay que estar concentrado. Salvó a Costa de Marfil unas cuantas veces porque se lo tomó muy en serio, y tal vez eso hizo que su equipo se lo tomara en serio también. Ésa es una cualidad muy importante", señaló.

Constancia, personalidad y organización
Bell, que empezó a jugar en Europa cuando ya tenía 31 años, estima que el mejor arquero africano en estos momentos es el nigeriano Vincent Enyeama. "Hizo un gran Mundial, pero ahora no está jugando regularmente [en el Lille] y Nigeria no está aquí. Eso le pondrá las cosas difíciles", lamentó. "Para ser el mejor, es necesario jugar partidos duros y de calidad, partidos reñidos en los que puedas demostrar de lo que eres capaz. Para figurar entre los mejores porteros, necesitas ser muy constante. Es necesario que te vean jugar bien esta semana, y que dentro de dos meses también te vean jugar bien. No estoy seguro de que tengamos a alguien así en África".

Bell, que no disputó ninguno de los partidos de Camerún en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 y 1990 y tuvo que esperar hasta los 39 años para entrar en acción en la cita mundialista en Estados Unidos 1994, afirmó que los porteros africanos actuales están en general muy lejos del estándar establecido por arqueros de talla mundial como Íker Casillas o Gianluigi Buffon. "Esos porteros tienen mucha personalidad, pero eso no es lo que se busca en África", explicó. "Nosotros vamos en contra de las personalidades, pensamos que no necesitamos personas carismáticas, que no necesitamos líderes de verdad. Pero para ser un buen portero hay que ser un buen líder. Así es como yo lo veo. Tienes que pensar como un líder, actuar como un líder, ser un líder".

El ex guardameta cree que si hubiera ido a Europa antes, habría sido un arquero aún mejor: "Sí, habría tenido el tiempo suficiente para demostrar mis facultades. Pero ése es el problema: si no subimos el nivel de nuestras competiciones en África, va a ser difícil competir. Y por eso nuestros jugadores se marchan a Europa a una edad cada vez más temprana. Así no creo que África progrese. Lo más importante es la manera en la que se organizan las cosas".
Fuente: www.fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario