martes, 26 de abril de 2011

EL FUTURO DE PORTUGAL EN SUS MANOS


La Selección portuguesa está en alza en la última década con jugadores maravillosos pero también con porteros magníficos que mantienen la portería a cero, vital para conseguir las victorias de su selección. Vítor Baía, Ricardo o Quim ya son viejas glorias para la portería de la Selecção das Quinas, aunque algunos sigan jugando. Por eso Eduardo, Rui Patrício y otros son el futuro.

La Selección portuguesa está en un crecimiento exponencial. De la época de Luis figo, Rui Costa o Pauleta ya no queda nada. Ahora son jugadores jóvenes y con un gran talento, todos ellos están bajo las órdenes del joven Paulo Bento que se está confirmando como uno de los muchos entrenadores jóvenes y talentosos que son de nacionalidad portuguesa. Se han convertido en un equipo ofensivo dejando de lado todo lo aprendido con Queiroz. Está todo perfectamente complementado pero para que esta máquina funcione perfectamente los porteros son de gran importancia.

Cualquier entendido del fútbol sabe que los porteros son la pieza clave de un equipo. Cualquier fallo que cometan supondrá un gol para el rival por eso todos los entrenadores buscan estrellas en la portería. La selección de Portugal no es menos y Paulo Bento se deshizo de porteros malos como Daniel Fernandes. A partir de ahí Paulo Bento realizo una labor a favor de los jóvenes y de los jugadores con gran talento. Así en la portería Paul Bento empezó a contar con Eduardo, Beto, Rui Patrício, Hugo Ventura o hasta Mário Felgueiras; que a continuación vamos a analizar.


Eduardo es el portero titular por excelencia. Me recuerda mucho a Ricardo (ex del Betis, ahora Leicester) en su cara y en sus cualidades. Es un portero que siente la camiseta, con grandes reflejos y sobre todo un “para-penaltis”. Su actuación en el SC Braga (acabaron siendo subcampeones) le sirvió para llamar la atención de varios equipos importantes pero su coronación fue durante el Mundial de Sudáfrica. Llamó la atención a todos por sus espectaculares paradas y por sus lágrimas tras caer eliminado. Fichado por el Genoa, junto a su compañero de selección Miguel Veloso, no ha tenido buenas actuaciones en Italia. Varios fallos suyos le han hecho ser cuestionado.


El otro portero veterano es Beto. Dudo mucho que vaya con la selección porque no está jugando pero antes de ser fichado por el FC Porto fue elegido mejor portero de Portugal jugando en un equipo como el Leixões SC, que recibe muchas llegadas de los rivales. Esas actuaciones lo llevaron a fichar por el FC Porto pero desde entonces nadie volvió a ver sus grandiosas paradas. A pesar de ser una pieza clave dentro del vestuario Helton es el portero titular y salvo lesión Beto seguirá siendo el sustituto.


Rui Patricio está llamado a ser el próximo crack que salga de la cantera del Sporting CP. Su nombre suena con fuerza para el Manchester United y otros equipos de máximo nivel en Europa. Ha sido titular con todas las categorías de la selección y ya es centenario vistiendo la camiseta de portero del Sporting CP. Todavía tiene 23 años y todos sabemos que los porteros hasta los 36 o así no se retiran. Le queda mucho futuro a este crack. A parte de sus reflejos, su altura (1.88m) hace que sea un portero imposible de pasar, con mucha agilidad. Además es un portero goleador. En las rondas clasificatorias paras la Champions League de la temporada 2009/2010 fue el detonador de un importante gol para su equipo. Con el empate a cero en la ida, el conjunto lisboeta se presentaba ante el Twente con la intención de pasar las rondas clasificatorias que lo separaban de su destino y objetivo. En el minuto 94 y con 1-0 en el marcador Rui Patrício se sumo al córner remato de cabeza y tras varios rechaces en rivales el balón entro, era el 1-1 que daba el pase al Sporting CP.


Hugo Ventura es el tercer portero en la actualidad de la selección portuguesa. Con 23 años ya ha sido llamado para representar la máxima categoría de su país. Canterano del FC Porto, y sin minutos, se fue cedido al SC Olhanense en la pasada temporada. En esta se encuentra cedido al Portimonense. Su altura (1.85m) hace de este joven un portero grandioso aunque desconocido para muchos .


Mário Felgueiras es el último portero, por ahora, del que dependerá que la portería quede vacía en los próximos años para Portugal y su club. Es otro portero de gran estatura, 1.84m, el más pequeño de los anteriores. Ha jugado en todas las categorías de la selección con un total de 42 partidos disputados. Es un portero fruto de la cantera del Sporting CP que empezó su carrera profesional en el Portimonense, antes fue cedido al Espinho. Sus grandes actuaciones lo llevaron a fichar por el SC Braga pero ha sido cedido a Vitória Setúbal y Rio Ave (actualmente). Aún así ya ha jugado con el SC Braga en las fases previas de la UEFA Champions League.

Todos ellos son estrellas en la Liga ZON Sagres aunque también existen otros porteros jóvenes bastante buenos como Vítor Golas o Julio César, ambos brasileños de nacimiento.
Fuente: www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario