domingo, 16 de enero de 2011

DIEGO ALVES (U.D ALMERIA): " CADA PENALTI ES UNA GUERRA PSICOLOGICA"



Diego, ¿siempre quiso ser portero?

Sí, la verdad es que sí. Cuando era pequeñito siempre estaba en el suelo jugando, tirándome de un lado para otro. Aunque en realidad, con los amigos, empecé a jugar de mediapunta, al iniciarme en equipos de verdad y al competir siempre me gustó la portería.

¿Es eso un sacrilegio en un país de jugones como Brasil?

(Risas). A todo el mundo le gusta jugar delante para marcar goles. Brasil se hizo famoso por eso, pero creo que ahora el nivel de los porteros ha subido muchísimo. Después de Taffarel, el primer portero que salió a Europa, todo ha cambiado. Julio César lo ha hecho muy bien en el Inter, como antes Dida, Doni... Hoy podemos decir que hay por lo menos 10 porteros brasileños a un gran nivel en Europa.

¿Tenía usted algún ídolo de pequeño?

Me gustaba mucho Taffarel por su estilo de juego. Intentaba hacer las cosas lo más simple posible. Si el balón estaba al alcance, daba dos pasos a un lado y lo atajaba sin ir al suelo. Claro que hay porteros que prefieren volar, pero a mí me gustan más quienes lo hacen todo fácil.

¿Cómo fue su infancia?

Nací en Río, pero toda mi familia es de Riberao Preto, en el estado de Sao Paulo. Siempre estuve de un lado para otro por el trabajo de mi padre en una multinacional que abría empresas por todo Brasil.

¿Dónde empezó a jugar?

Botafogo de Riberao Preto.

¿Había buena escuela de porteros allí?

He tenido muchos entrenadores de muy alto nivel. En Botafogo empecé con 14 años con Leandro Franco, que es mi amigo hasta hoy. Con él subí de categorías He tenido varios entrenadores, pero el principal es Leandro Franco.

¿Qué le enseñó?

Cada preparador tiene su estilo. Con él aprendí mucho la parte técnica y táctica. Cuando eres joven esto es lo más importante, porque los reflejos y el instinto te vienen solos. A salir de la portería, poner la mano al hacer una parada o al uno contra uno, te enseñan.

¿Y a parar penaltis?

Bueno, esto es algo que a mí también me viene de pequeño (risas). En serio. De pequeñito ya solía para muchos penaltis en los torneos de mi ciudad. Siempre tuve mucha facilidad. No sé por qué, si por costumbre o instinto, es algo que ha continuado en el tiempo.

¿Qué técnica utiliza?

No hay una técnica Es sólo que hay que estar tranquilo en el momento. Para mí cada penalti es como una guerra psicológica. Eso es lo más importante, saber que es una guerra psicológica...

¿Cómo la empieza, mirando a los ojos al que lo tira?

Intento concentrarme lo máximo posible porque hay que intentar prever si lo va a tirar hacia la derecha o la izquierda. Cada jugador tiene su estilo. Se necesita suerte, intuición y después, si no hay velocidad y reflejos, no hay nada que hacer.

¿Dedica mucho tiempo a estudiar a los rivales?

No soy yo de estudiar mucho a los delanteros, pero si tengo la posibilidad veo algunos vídeos. Es importante saber...

¿Y sabe ya por dónde los tira Cristiano, o se lo dice alguien antes del partido?

Con el Madrid es más fácil, porque está todo el día en la tele (risas). Cristiano es muy conocido, ha sido el mejor del mundo, y siempre tomo más notas para ver dónde golpea. En este caso, es muy difícil saber dónde va a tirarlo.

¿Decide dónde tirarse en el momento del golpeo o lo tiene decidido de antes?

Depende de los jugadores. Hay algunos que tengo muy claro dónde lo van a tirar por el movimiento que hacen, y hay otros que me sale a la hora del golpeo, según cómo vaya en la carrera a por el balón.

¿Es usted supersticioso?

Sí, sí Tengo mi religión y siempre llevo conmigo una virgen muy conocida en Brasil, la de la Aparecida, que es la patrona del país.

¿Quién se la regaló?

Una tía mía. La hermana de mi padre. Me la dio cuando yo estaba pasando un momento complicado en Brasil, jugando en Segunda. Y empecé a ser titular y a tener una trayectoria.

¿Y qué hay de los ajos que pone detrás de la portería?

¡Esto no es un tema mío! Es del presidente. Bueno, ni siquiera se sabe qué es lo que va dentro. Ni yo mismo lo sé.

¿Hace algo especial en el vestuario, antes de salir?

Un poco antes de salir tengo un par de minutos para hablar con Dios, de fe, de rezo, de estar concentrado y dar las gracias por estar jugando un partido más. Luego, salgo a calentar con la concentración plena en el partido.

¿Quién es el mejor portero en la actualidad?

Va mucho por momentos. Casillas lo fue en el Mundial. Julio César la temporada pasada... Hay unos cinco o siete porteros que siempre suelen estar por ahí peleando por ser los mejores.

¿Qué le gusta de Casillas?

Es un portero muy frío y con experiencia. Me gusta mucho su velocidad y colocación y la fuerza con la que salta para ir al aire. Creo que da mucha seguridad a sus compañeros. Debe ser bueno cuando miras para atrás y ves a un portero como Casillas.

¿Hay debate entre Casillas y Valdés en la Selección?

¡Qué pregunta! Cada portero es importante para su club. Valdés se adapta muy bien al estilo del Barça. La Selección española es la que tiene el nivel de porteros más alto del mundo: Casillas, Valdés, Diego López, Reina Ocurre lo mismo en la Liga, donde hay grandes porteros.

¿Cuál fue el delantero al que usted temió más?

Etoo. Es rápido, fuerte. El típico delantero que tiene una oportunidad y la mete, que está ahí para matar el partido. Si tengo que decir uno, me quedo con él.

¿El 0-8 contra el Barça fue una humillación?

Fue complicado, pero al nivel que está jugando el Barça hoy, por más que fuera un 0-8, nos dejó la sensación de que pudo ser un resultado aún más amplio. ¡No consigues hacer nada durante los 90 minutos ante ese equipo! Es como una avalancha que se te viene encima. Pasó lo mismo con el Madrid, con la Real

¿Alguna vez le metieron tantos goles en un partido?

Tenía mi récord en seis contra el Atlético, pero no en casa. Espero que sea la última...

¿Por qué le decía tanto a Villa eso de: "Te falta el tuyo, te falta el tuyo..."?

Bueno, era más broma que otra cosa. Desde el 0-6 se lo estaba diciendo al otro Alves, por ser compatriota. Tenía que hacer la broma, porque todos los balones que cogía Villa intentaba tirar a puerta.

¿Habló después del partido con él?

Pero más de cómo juega el Barça, que tiene el 80 por ciento de posesión, que te genera 15 ocasiones y que te mete un montón de goles. ¡Cómo no le voy a hacer esa broma si metiendo ocho él no marca!

¿Pudo fichar usted alguna vez por el Madrid, como se especuló?

Han salido un montón de cosas en la prensa. De momento no he pensado en nada diferente a la permanencia del Almería. Si no lo conseguimos va a ser muy malo para todos los jugadores. Y a partir del verano que viene, se podrá hablar de este tema, porque en invierno seguro que el presidente no va a vender a nadie.

¿Con 25 años, cómo se planteó el interés del Madrid, donde es imposible ser titular?

Por eso es un tema que hay que pensar mucho, plantear muy bien la salida, porque hay equipos en los que sería casi imposible jugar y luego te puedes arrepentir de no haber hecho las cosas de otra manera.

¿Y las noticias que le vinculan al Valencia?

Ya le digo, se habla mucho. Pero yo estoy muy centrado en la permanencia. Si hay algo, lo lleva el presi. Yo sólo puedo decir que si un día tengo que ir a Valencia o a Sevilla será un honor porque son de los mejores equipos del mundo.

Y el Valencia huele a cambio de ciclo en la portería...

También hay muchos equipos en Italia o Inglaterra con porteros de avanzada edad. Pero yo preferiría quedarme en España. Ir a otro sitio alargaría el periodo de adaptación.

¿Por qué se quedó en Almería este verano queriéndole equipos importantes?

Todos saben que tengo una cláusula de 15 millones, y el presidente no quiso venderme por menos de ese dinero. Yo tengo contrato hasta 2012 y tengo que respetarlo.

¿Qué ha cambiado en Almería con Oltra?

Es joven y trabaja fuerte. Le gustan las cosas muy simples Estamos intentando mejorar la parte física, los marcajes, la parte de remates.

¿Y la salida de Lillo?

Para mí fue una persona muy importante. Me hizo aprender muchas cosas. Él tiene un estilo de juego que para mí al principio era difícil, porque utiliza mucho la salida con el balón, y el portero es el que saca en largo y la verdad es que con él aprendí mucho a jugar con los pies. Ojalá que tenga éxito.

Por cierto, ¿han preparado el partido ante el Madrid de alguna manera especial

Nada especial. Hemos visto algunos vídeos de sus jugadas a balón parado. Por lo demás, todos estamos hartos de verlos en la tele. Eso sí, nunca antes vino tanta Prensa a los entrenamientos.
Fuente: www.as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario