viernes, 26 de noviembre de 2010

CESAR, MOYÁ Y GUAITA IMPRESCINDIBLES EN EL VALENCIA C.F


El inicio de temporada ha demostrado que los tres porteros del Valencia, César Sánchez, Miquel Ángel Moyá y Vicente Guaita, se han convertido en imprescindibles para el técnico del equipo, Unai Emery, que ha debido echar mano de todos ellos, no sólo por decisión técnica, sino también por lesiones.

Tanto como le ha ocurrido a César en las últimas semanas y como le ocurrirá a Moyà a partir de ahora los porteros se han perdido partidos por cuestiones físicas, lo que ha provocado una circunstancia inusual, la de la utilización del tercer portero.


En pocos equipos del campeonato español el tercer guardameta, ha tenido, en tan sólo tres meses de competición, el protagonismo que le ha correspondido hasta ahora a Guaita.



Abierto el debate sobre si un tercer portero debía quedarse o salir para jugar cedido, las circunstancias han convertido a Guaita en necesario para el Valencia, que se ha visto obligado a rotar a sus guardametas sin que ningún cambio haya sido consecuencia de una expulsión.



La última adversidad se produjo el miércoles ante el Bursaspor. Con César en la fase final de la recuperación de su dolencia, Moyá fue titular ante el equipo turco, pero a mitad del primer tiempo sufrió una lesión muscular que le obligó a dejar el terreno de juego y propició el debut de Guaita en la Liga de Campeones.



Este ha sido el segundo partido en poco más de quince días en el que Guaita entra a sustituir a un compañero, ya que suplió el pasado día 8 a César en el descanso del Sevilla-Valencia, al estar lesionado su compañero.Con tan sólo diecinueve partidos de competición oficial disputados hasta el momento (doce de Liga, cinco de Liga de Campeones y dos de Copa del Rey) a la portería del Valencia le ha faltado en este tramo inicial de la temporada la estabilidad habitual en la portería de la mayoría de los equipos.



Con un guardameta fijo como titular y un suplente al que tan sólo le toca jugar en la Copa del Rey y poco más, buena parte de los equipos suelen mantener a un mismo hombre en la portería.Ese ha sido el caso de Iker Casillas en el Real Madrid, Víctor Valdés en el Barcelona, David de Gea en el Atlético de Madrid, o Diego López en el Villarreal, entre otros equipos.



A estas alturas de la temporada, en el Valencia los tres guardametas han tenido la oportunidad de jugar. Moyá y Guaita lo han hecho en las tres competiciones y César sólo ha quedado fuera en la Copa del Rey, el torneo en el que casi siempre el portero titular suele quedarse en el banquillo.



Este panorama, por lo que respecta al Valencia, contrasta con el de otras temporadas, ya que en la larga etapa de diez años en la que Santiago Cañizares fue titular en la portería del equipo, fueron contadas las ocasiones en las que cedió su puesto. Cuando lo hizo casi siempre éste fue ocupado por el ahora sevillista Andrés Palop.Sin embargo, en la temporada 2007-2008, en la que Santiago Cañizares fue apartado del equipo, se entró en la dinámica actual y en aquella campaña fueron tres los porteros que llegaron a ser alineados en el Valencia con Timo Hildebrand y Juan Luis Mora junto a Cañizares.



En la campaña 2008-2009, el Valencia llegó a alinear hasta a cuatro porteros, aunque Hildebrand sólo jugó en agosto en la Supercopa. Luego el brasileño Renan Brito y Vicente Guaita llegaron a jugar antes de César fichara por el Valencia en enero de 2009. En la pasada campaña fueron César y Moyá los porteros del Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario