miércoles, 20 de octubre de 2010

IKER CASILLAS EL PORTERO CON MAS PARTICIPACIONES EN LA CHAMPIONS LEAGUE


Iker Casillas, guardameta del Real Madrid, sumó ante el Milán su partido número 105 en la Liga de Campeones, superó al alemán Oliver Khan (104) y es el portero con más encuentros en toda la historia de la competición europea.
El capitán madridista ha tardado en alcanzar esa marca once años. Para ser más exactos, han pasado 4.052 días desde que debutó el 15 de septiembre de 1999 en la Liga de Campeones. Lo hizo ante el Olympiakos griego, en la liguilla de grupos, un 15 de septiembre de 1999 en el estadio Spirous Louis de Atenas, ante 70.800 espectadores.Aquel duelo acabó con empate a tres goles y por el Real Madrid marcaron Savio Bortolini, Roberto Carlos y Raúl González.Fue el inicio de una etapa brillante en la portería del Real Madrid. Aquella temporada, la culminó con la octava Copa de Europa blanca, lograda en París tras ganar al Valencia 3-0. Casillas aún tendría tiempo de ganar la novena, en un partido histórico en Glasgow ante el Bayern Leverkusen en el curso 2001/2002.Fue un punto de inflexión en su carrera. Llegó al decisivo duelo como suplente y una lesión de César Sánchez, a 22 minutos del final, dio una oportunidad a Iker, que respondió con tres paradas mágicas en los últimos minutos de la final.A partir de entonces, jamás volvieron a surgir dudas sobre su titularidad y Casillas, año tras año, ha ido sumando partidos en la Liga de Campeones. Sin embargo, desde la final de Glasgow, su andadura por la competición europea ha tenido muchos malos sabores de boca.Volvió a alcanzar las semifinales en dos ocasiones más. La primera, en la temporada 2000/2001, cuando fue eliminado por el Bayern de Múnich, y la segunda, en la campaña 2002/2003, fue la Juventus quien se cruzó en el camino de Iker Casillas.Desde los cuartos de final en el curso 2003/2004 ante el Mónaco, que eliminó al equipo blanco, hasta el partido de hoy frente al Milán, seis años después de aquella eliminatoria, el Real Madrid no ha logrado pasar de octavos de final. Es uno de los puntos negros de Casillas en la Liga de Campeones, en la que ahora parece haber vuelto a tomar la medida con tres victorias consecutivas en la fase de grupos.La última, ante el Milán, es de mucho prestigio histórico. Además, colaboró con acierto en una de las pocas incursiones italianas. Andrea Pirlo, en la primera parte, se desesperó cuando el portero madridista hizo una gran parada después de un disparo muy peligroso del jugador milanista.
Ahora, tras más de una década al frente de la portería del Real Madrid en la Liga de Campeones, Casillas puede presumir de ser el portero con más partidos en la competición. Después de 105, en los que ha recibido 130 goles, ha dejado atrás a Oliver Khan, con quien vivió una anécdota poco amable.
En un duelo de semifinales contra el Bayern de Múnich, en el que los alemanes fueron eliminados de la competición, Casillas pidió al portero germano su camiseta, pe
ro éste se la negó. Iker, ante la prensa, después calificó ese gesto como una desfachatez. Khan meditó su acción, envió una camiseta al portero blanco y le invitó a pasar un día en Múnich con él.
Genio y figura, el capitán del Real Madrid aspira ahora a superar más récords. Raúl González, con 132, Roberto Carlos, con 120, y Ryan Giggs, con 119, lideran la tabla de partidos disputados en este torneo. En esta jornada, ha igualado al inglés David Beckham, que suma también 105 encuentros. Ya tiene a tiro a Gary Neville y a Paolo Maldini, que dentro de cuatro partidos serán igualados.
"Nunca se cansa uno de estos récords, pero ya vas entrando en años, y tengo 29, que no es preocupante para empezar a pensar si tengo que dejar el fútbol, pero estoy muy contento porque jugar en el Real Madrid me ha dado esta oportunidad. Llevo once campañas, y en todas he jugado la 'Champions' y por eso es más fácil, pero es un camino largo por recorrer", sentenció Casillas en la rueda de prensa previa al choque ante el Milán, que fue un
testigo de lujo en un nuevo récord del portero blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario