sábado, 9 de octubre de 2010

CLAUDIO BRAVO (R. SOCIEDAD) SACA DE PUERTA UN MISIL A 108 KM/H.


El radar cazó ayer un misil en Zubieta a 108 kilómetros por hora. No era un vehículo a motor, sino un balón disparado por Claudio Bravo. El meta chileno participó junto a sus compañeros Eñaut Zubikarai y Toño Ramírez en un estudio impulsado por Roberto Navajas sobre los distintos factores que influyen en la fuerza del golpeo. El preparador riojano pretende que sus pupilos perfeccionen así la técnica y la precisión con los pies, una faceta fundamental en el fútbol moderno.
Navajas organizó una serie de saques de puerta y midió diferentes parámetros como la velocidad de la pelota o la distancia recorrida por ésta mediante un radar y una cámara de vídeo conectados a un ordenador. Aunque todavía no ha analizado en profundidad los datos, el entrenador de porteros de la Real puede concluir que el secreto del golpeo en largo de Bravo reside en el último tramo de la carrerilla.
«Da un paso más largo y rápido que los anteriores, lo que le permite multiplicar por cinco la potencia que imprime
a la pelota. Aprovecha la inercia de todo el cuerpo, no sólo de la pierna, por lo que necesita menos esfuerzo para ponerla lejos», explica Navajas, quien puntualiza que la efectividad real del lanzamiento -que caiga donde se apunta- depende en gran medida de la calidad del jugador. «Para patear como lo hace Bravo, haciendo una especie de palanca en carrera, hay que tener una gran coordinación de movimientos».
Zubikarai llegó más lejos
Bravo tiró más rápido que sus compañeros y Zubikarai lanzó el pelotazo más largo. El meta de Ondarroa chutó a una distancia cercana a los ochenta metros, prácticamente de área a área. Al igual que Toño Ramírez, él encara el balón con una carrera de ritmo continuo que decae ligeramente en el paso final, justo antes del golpeo. «Ahora ya sabemos qué matices debemos trabajar en los entrenamientos y qué tareas completar para que haya una mejora técnica», asegura Navajas.
La longitud de la trayectoria del lanzamiento depende de múltiples variables. Además de la intensidad de la carrera, la potencia del golpeo y la velocidad de salida de la pelota hay que tener en cuenta la superficie de contacto de la bota con el balón, ya que no es lo mismo darle con el empeine que con el interior del pie.
Navajas advierte de que «el objetivo de este ensayo no es controlar quién tira más lejos o más rápido. No se trata de ganar o perder. El reto es comprender el porqué de las cosas y, de paso, romper la dinámica de las sesiones diarias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario