martes, 21 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A CASILLAS EN LA WEB OFICIAL DE LA F.I.F.A


2010 será para siempre una cifra mágica para el fútbol español. El año en el que la Roja levantó su primer trofeo de la Copa Mundial de la FIFA será inolvidable para los aficionados españoles. Y mucho más para un hombre en particular: Iker Casillas. El capitán tuvo el privilegio de levantar el preciado trofeo, tan sólo dos años después de hacer el mismo gesto con la Eurocopa de la UEFA. A sus 29 años y tras ocho como portero indiscutible de la Roja, quién mejor que Iker para recordar lo vivido en Sudáfrica.

FIFA.com ha tenido el privilegio de conversar con el portero del Real Madrid para hacer balance de un año histórico, sin dejar de lado los retos y proyectos que están por venir. 

Iker, con el fin de año llega el momento de premiar a los mejores. ¿Quién es su favorito para llevarse el Balón de Oro de la FIFA 2010?
Creo que se lo debería llevar un jugador español. Sería lo más justo. El jugador español está de moda desde hace dos temporadas. Siempre prima lo que se haya hecho en el mundial, si este año no se lo dan a un jugador español, pues no sé…

Usted estuvo en la lista de finalistas, pero nunca se ha entregado ese premio a un portero. ¿Por qué es tan difícil para los jugadores de su posición?
Siempre se va a premiar más a un jugador de campo que a un portero. Yo entiendo que en el fútbol lo que manda es la jugada, el pase, el gol, la combinación bonita, quizá nosotros somos… no sé… la oveja negra del fútbol (risas). Somos distintos a todos.

Pero siendo España el campeón del mundo con menos goles encajados, bien que se lo merecería...
Bueno, todos hicimos un buen papel. También defensivamente, claro. Es muy importante que te muestres muy sólido y concedas pocas ocasiones de gol.

Cierto, que aunque a España se la halaga más por su medio campo creativo y sus delanteros, los defensas no tienen nada que envidiarles en calidad. 
Son muy buenos jugadores y aparte son gente veterana y joven que se complementan muy bien. Creo que es importante que los unos se ayuden a los otros. 

Y al final a David Villa se le quedó la espina de la Bota de Oro en el Mundial...
Sí, sobre todo por aquel penal que falló en el partido contra Honduras. Pero es un grandísimo jugador: metió 5 goles, dio mucho a España. Hizo goles muy, muy importantes y sólo queda agradecer la gran labor que hizo por la Roja. 

Desde la temporada 2007/2008 prácticamente no ha parado. Además de las competiciones del Real Madrid, con la selección le tocó Euro, Confederaciones y Mundial, ¿Cómo se encuentra física y mentalmente? ¿No está agotado?
Es verdad que cuesta mantener el ritmo, porque desde 2008 han sido 3 años seguidos con vacaciones muy cortas, pero bueno… Con poder estar 15 ó 20 días parado, la mente se oxigena y ya estás listo para volver a los terrenos de juego. Esta es una profesión muy bonita: a veces se tienen privilegios, y a veces tienes que sacrificarte un poco más, por decirlo de alguna manera. El año que viene ya vendrá un poco más tranquilo.

¿Cómo le ha cambiado ser campeón de Europa y del Mundo?
Te cambia porque eres más conocido en cualquier lugar, y la gente por la calle te da mucho más cariño. Yo estoy contento y feliz por haber hecho que millones de personas se alegren por estos éxitos históricos.

Y la sensación de ser el capitán de esta selección tiene que ser abrumadora…
Sí que es verdad. Para mí es un placer ser el capitán de esta selección porque hay grandísimos jugadores, porque me ha tocado vivir esta etapa tan gloriosa. Antes quizá no (risas)… ya nos había tocado sufrir bastante con una desilusión tras otra. A veces las cosas cambian y ahora han cambiado.

¿Qué recuerdos se le quedarán a fuego en la memoria de Sudáfrica 2010?
La convivencia, el ambiente, el grupo, los momentos malos que pasamos tras la derrota ante Suiza con todas las críticas que recibimos cuando se decía que éramos favoritos para ganar. Estuvimos callados, centrados y poquito a poco fuimos haciendo nuestro camino. Y bueno, hay muchas copas en el mundo del fútbol, pero como esa no hay ninguna.

¿Le decepcionó la imagen que dejó Holanda en la final?
No, para nada. Holanda hizo un torneo tremendo, jugó muy bien al fútbol, lo que pasa que se encontró con una selección española que sabía manejar muy bien la pelota y tenían que pararla de alguna manera. Lo plantearon así y, bueno, no les salió bien.

Al margen del éxito español, ¿qué otros aspectos del torneo destacaría?
Alemania. Creo que es una selección muy fuerte. Con la gente joven que tiene, cómo llegaron, cómo jugaron contra selecciones tan fuertes como Inglaterra o Argentina, en un par de años va a ser el equipo que tenga muchos éxitos.

¿Y qué o quien le decepcionó en Sudáfrica? 
Francia, por caer de la manera que cayó, o Italia, por quedarse fuera en la fase de grupos. Las dos finalistas de 2006 eliminadas tan pronto te demuestra lo rápido que cambian las cosas en el fútbol… Y le puede pasar a cualquiera.

Después de ganarlo todo, con la selección y con su club, ¿cuál es el desafío?
Querer seguir ganándolo todo. Ahora, para empezar, nuestra idea es volver a la próxima Eurocopa para revalidar el título.
Hablemos ahora de su club. Hace casi año y medio, tras caer de nuevo en octavos de la Liga de Campeones, nos decía que el Madrid necesitaba jugadores competitivos para Europa, ¿los tienen este año?
Pues mira, jugadores competitivos tiene y encima esos jugadores son gente joven con mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien: con descaro, con ganas de disfrutar... Se vive una situación muy buena, veremos hasta dónde llegamos este año en esta competición, que ya hay ganas…

A usted, producto de la casa, seguramente le habrá afectado de modo más directo, pero ¿cómo ha vivido el grupo la salida de Raúl y Guti? 
Personalmente fue triste, porque al Madrid le han dado mucho y yo llevaba con ellos más de 10 años. Pero ellos han optado por otro camino y hay que respetarlos y desearles que les vaya fenomenal. Saben que en el Real Madrid tienen su casa y las puertas siempre abiertas. 

¿Se ve ahora como el símbolo del madridismo?
Bueno, sólo porque de la plantilla soy el que lleva aquí más tiempo. Llevo prácticamente 20 años en el Madrid. Si alguien quiere ver en mí una especie de símbolo por los valores del club está bien, pero hay muchos jugadores de peso en el Madrid que pueden jugar ese papel.

Por su experiencia, ¿qué es lo peor de la vida del futbolista profesional?
No creo que haya nada desagradable. Hombre, quizá lo que sufre la gente de tu entorno con algunas críticas que te hacen. Puede que a ti no te afecte, pero a tus más allegados sí puede hacerles daño.
Fuente: www.fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario