Preparar la mejor sucesión de Víctor Valdés es ya una obligación profesional para Andoni Zubizarreta, director deportivo del FC Barcelona, una vez asumida la decisión irrevocable del portero titular de la última década en el Camp Nou de no renovar un contrato que vence en junio de 2014.
Dar con el candidato idóneo para relevar a Valdés tiene un precio y, a tenor de los primeros nombres que han salido a la palestra -Vicente Guaita, Pepe Reina, David de Gea y Thibaut Courtois- la horquilla económica de la inversión oscilará, más o menos, entre los 12 y los 20 millones de euros.
En el precio de los guardametas que forman parte de la lista de futuribles para la portería azulgrana influyen diversas variables, sobre todo su situación en sus respectivos equipos y la necesidad económica que tenga cada club.
La coyuntura deportiva y financiera invita más a la viabilidad de una salida de Guaita del Valencia, lo que repercute una tasación más modesta que, por ejemplo, la que le fijaría el Chelsea a Courtois, dado que el club de Roman Abramovich no tiene necesidades económicas. Como siempre, la presión que puedan ejercer los candidatos también rebajará el precio.
El Barça tiene tiempo para preparar la estrategia de la sucesión peinando todo el mercado y ajustar la elección, ya sea en medio año o en 2014, cuando vence el contrato de Valdés.
De Gea. El Manchester quiere recuperar su inversión
Como informó Mundo Deportivo, Sir Alex Ferguson está peinando el mercado en busca de un nuevo portero para el Manchester United. El mánager del club de Old Trafford hace apenas 18 meses que pagó más de 20 millones de euros al Atlético de Madrid por el fichaje de David de Gea, quien pese a haberse consolidado esta temporada como titular no acaba de ser, en opinión del técnico escocés, ese nuevo Van der Sar que él intuyó cuando se decidió por su contratación. Recientemente ha circulado en Inglaterra que Asmir Begovic (Stoke City) y Pepe Reina (Liverpool) están en la agenda de Ferguson y que, por lo tanto, ya le ha abierto las puertas a una posible salida del ex colchonero. Eso sí, la pretensión inicial del Manchester United sería recuperar una cifra similar a la inversión que realizó en verano de 2011. De Gea tiene contrato en vigor con el Manchester United hasta 2016.
Guatia. Su competencia con Alves le abre más la puerta
El Valencia de Manuel Llorente ya ha demostrado ser un hueso duro de roer en toda negociación y el Barça tiene un reciente ejemplo en el fichaje de Jordi Alba el pasado verano. A Vicente Guaita tampoco lo va a dejar salir así como así, aunque hay dos factores clave que avalan la marcha del meta de 25 años. Una razón es económica, ya que el Valencia ha tenido que vender a sus estrellas en los últimos veranos para reducir su deuda. La otra razón es deportiva.
La competencia entre Guaita y el brasileño Diego Alves recuerda mucho a la que hubo en su día entre Santi Cañizares y Andrés Palop, que acabó con la marcha de éste al Sevilla. En una portería sólo cabe uno y eso complica que haya dos porteros de calibre en un mismo club mucho tiempo. Y, de paso, también puede ayudar a rebajar el precio del que salga. Guaita, con contrato hasta 2015, podría costar entre los 12 y los 14 millones de euros.
Reina. El Liverpool escucharía una oferta azulgrana
Pepe Reina es uno de los porteros más cotizados de la Premier. El meta madrileño acumula ya ocho temporadas en el Liverpool, donde se ha convertido en todo un icono del club. La temporada pasada, el Arsenal ya le tentó e incluso llegó a presentar una oferta por escrito de 15 millones de euros, que el Liverpool ni siquiera quiso plantearse.
En ésta, el técnico y director general del Manchester United, Alex Ferguson, también se ha reunido ya en dos ocasiones, sin éxito, con el agente de Pepe para tratar de convencer al portero de que cambie Anfiel Road por Old Trafford.
Aunque el Liverpool no quiso escuchar la propuesta de 15 millones del Arsenal, ni lo haría por el Manchester United como rival histórico que es, desde el entorno del jugador consideran que si el interesado fuera el Barça, el escenario sería muy diferente. Además, contaría con la colaboración de Pepe para negociar su salida.
Courtois. Cech, que renovó hasta 2016, deja mal su futuro blue
Thibaut Courtois es otro nombre que se le relaciona con el Barça pese a que, en contra del retrato robot, que se busca en el Camp Nou, los técnicos culés no le acaban de ver muy dotado con los pies. En Inglaterra aseguran que desde el Camp Nou preparan una oferta de 12 millones de euros para el Chelsea, tres más de lo que pagó el club 'blue' al Genk en verano de 2011.
La idea del Chelsea fue foguear a Courtois en una gran Liga para convertirlo en el sucesor ideal de Petr Cech. Así lo ha hecho cediéndolo dos temporadas al Atlético. Pero ocurre que el Chelsea renovó en mayo pasado a Cech hasta 2016, así que cuesta imaginarse a Courtois calentando banquillo en Stamford Bridge tres años.
Eso podría rebajar el precio de su salida, pero el Chelsea no necesita vende. Su idea es cederlo a otro equipo de la Premier para que vaya conociéndola. El Atlético, por si acaso, ha pedido su cesión otro año.
Fuente : www.mundodeportivo.com