En este Barça de Pep Guardiola que agiganta cada día su leyenda, que copa por primera vez el podio del Balón de Oro, en el que Leo Messi amenaza con destrozar todos los récords goleadores del club y donde Xavi y Puyol dejarán atrás a un mito como 'Tarzán' Migueli en el ránking de partidos oficiales disputados, Víctor Valdés también se ha hecho más que acreedor a las portadas.
El de Gavà hace casi un mes que no recoge un balón de sus mallas. Con un espíritu de superación a prueba de bomba, es una leyenda viva del Barça. Le restan sólo tres encuentros para atrapar a Antoni Ramallets (384) en el segundo escalón de los metas con más presencias y si las lesiones le respetan y el equipo llega a 'semis' de la Champions atrapará a Andoni Zubizarreta (410) esta misma campaña convirtiéndose en el portero que más veces ha defendido el marco culé. Con sólo 29 años. Casi nada. Atrás quedarán Salvador Sadurní (331) y Pello Artola (248), que completan el quinteto de los arqueros más duraderos del club.
La cita de los viernes
Aprovechando que cada segundo viernes de mes Sadurnísale de L'Arboç del Penedès para recoger a Ramallets a Sant Joan de Mediona y compartir mesa y mantel en La Masia con otros ilustres veteranos, MD reunió ayer a los cinco magníficos de la portería del Camp Nou. Entre todos suman 53 títulos y 13 'Zamoras' con el Barça. "Quiero tener esta foto. Me hace mucha ilusión y es un honor superar o acercarme a los partidos de mitos como ellos", dijo Valdés cuando se le propuso un encuentro histórico. Algún día explicará a su hijoDylan quién fue ese señor con gorra a quien llamaban 'Gato de Maracaná' y 'belo goleiro'.
Ramallets, que cumplió 86 años el 1 de julio, está orgulloso de que le rebase, y se enfundó su camiseta. Si por él fuera, mañana jugaba contra la Real. "Los récords están para batirlos y quién mejor que él, uno de casa", confiesa quien ha ganado más 'Zamoras' (5) que nadie. Ramallets desveló el secreto para triunfar bajo el marco azulgrana: "No hay que estar loco. Ni hablar. Sólo sentir devoción por el lugar, entrega total y continuidad porque todos los porteros del Barça hemos fallado y lo que hace crecer es ver que que confían en ti".Sadurní (69 años) recuerda que "hay que tener muy bien puesta la cabeza. Al portero del Barça le llegan dos balones y pueden acabar sin que puedas tocar ninguna más en todo el partido. En otro equipo te llegan ocho, haces seis paradas y eres una estrella".
Zubi (49) recordó que "cuando se dice que la camiseta delBarça pesa es porque ves gente como ellos que la han llevado con tanto éxito y profesionalidad". Y otro producto de la cantera vasca, Artola (62), celebró lo "emotivo de poder encontrarme con grandes porteros que marcaron época, desde Ramallets, una leyenda, hasta Valdés, uno de los mejores hoy y del que ya avisé cuando llegó al primer equipo. Podéis buscarlo en la hemeroteca. Será una referencia y el punto de mira de las próximas generaciones". "Me siento muy orgulloso de formar parte de la historia del club con estos extraordinarios porteros", destacó 'Sant Artola Gloriós', beatificado así en Beveren por el gran Puyal. Y desde el cielo del Camp Nou, 'Urruti t'estimo' se sumó a ellos. Su profunda huella tampoco podrá borrarse nunca. Todos ellos y algunos más son las manos del Barça.
Fuente: www.mundodeportivo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario