domingo, 4 de noviembre de 2012

JESUS FERNANDEZ COLLADO, PROYECTO DE FUTURO PARA LA PORTERIA DEL REAL MADRID


Jesús Fernández Collado nació en Madrid un 11 de Junio de 1988. A pesar de ser madrileño, no podemos considerar al joven cancerbero como el típico producto de "La Fábrica" blanca, dado que fue fichado por el segundo equipo madridista estando más que rodado en varios equipos del panorama nacional.
Su trayectoria
El primer equipo conocido de Jesús a nivel federado lo encontramos en la Comunidad Autónoma de Madrid. La A.D. Adarve, en su categoría benjamín acogió bajo su seno al prometedor portero. Es un equipo que surgió de la unión de dos equipos de barrio como eran el A.D.C. Adarve y el Unión Barrio del Pilar, y cuyo objetivo fundacional prioritario era el de convertirse en el mejor equipo de barrio de la comunidad de Madrid. En la actualidad, la A.D. Adarve se encuentra encuadrada en el Grupo 7 de la Tercera División española. Jesús permaneció en la A.D. hasta llegar a la categoría de juveniles de primer año.
Su segunda parada en el camino, la encontramos en el "Submarino Amarillo". Fueron los avispados ojeadores del Villarreal quienes se fijaron en el joven portero madrileño y decidieron ficharlo para formar parte de las fructíferas categorías inferiores del equipo castellonense. Con los amarillos permaneció dos bonitas temporadas en las que absorbió todas las enseñanzas de los entrenadores de porteros de las categorías inferiores del Villarreal, demostrando en todo momento sus más que buenas maneras bajo los palos.
Quizás acuciado por la nostalgia de su tierra natal, a pesar de su excelente adaptación a Castellón, decidió volver a Madrid con su familia aceptando la oferta del Getafe de Ángel Torres, justo antes de comenzar su tercera campaña como juvenil. Su estancia con los azulones fue bien aprovechada por Jesús, quien llegó a debutar con el Getafe B en la siempre exigente Tercera División, a pesar de su juventud.
Su evolución imparable sufrió un gran salto de calidad en su carrera deportiva cuando en la temporada 2007 - 2008 decide abandonar de nuevo Madrid e irse a la aventura firmando por el C.D. Numancia. En Soria jugó durante dos temporadas en el segundo equipo que militaba en la Tercera División, si bien su ambiciosa intención era la de llegar al primer equipo que en el momento de su fichaje se encontraba en la Primera División del fútbol español. La arriesgada apuesta de Jesús tuvo su recompensa en la temporada 2009 - 2010, cuando pasó a formar parte de la primera plantilla numantina como tercer portero, y que le supuso su debut profesional con 21 años, si bien el equipo había descendido a la Segunda División el año anterior.
Con el primer equipo del Numancia llegó a disputar 5 partidos en la División de Plata; su progresión seguía siendo inmejorable y el equipo soriano le puso encima de la mesa una propuesta de renovación que económicamente no satisfacía los intereses del joven cancerbero.
El Real Madrid Castilla llama a su puerta
Aprovechando el descontento de Jesús por la oferta a la baja presentada por el Numancia, los siempre atentos ojeadores del Real Madrid decidieron poner todo su empeño por reclutar al prometedor jugador para formar parte del Real Madrid Castilla.
Por aquel entonces el Castilla militaba en la 2ªB, y en cierta manera suponía un paso atrás para el futbolista, que ya había saboreado las mieles de la Segunda División en la que militaba en el momento de la oferta blanca. Si bien, el proyecto madridista que se le puso encima de la mesa era ambicioso y con él se pretendía el ansiado retorno a Segunda. Además permitía al jugador retornar a su Madrid natal por segunda vez en su carrera deportiva.
En el Castilla iba a ser una pieza fundamental y por si fuera poco, se le abría de par en par la posibilidad de llegar un día al primer equipo blanco; de modo que aceptó la propuesta del Madrid siempre seguro de su capacidad y firmó por dos temporadas con el filial.
La llegada al Castilla no fue nada fácil por la extraordinaria competencia que se encontró en el equipo. Por un lado estaba Antonio Adán, si bien su papel como tercer portero del Madrid estaba más que claro, llegando en ocasiones a discutirle su puesto en el banquillo al polaco Jerzy Dudek; su gran oponente iba a ser Mejías Osorio, que al igual que Adán, en alguna ocasión había tenido la oportunidad de entrenar con el primer equipo, lo que le otorgaba una clara ventaja en la línea de salida. El tercer portero en discordia era el prometedor Felipe Ramos, que había pasado por todas y cada una de las categorías inferiores del Madrid.
Con la marcha definitiva de Adán al primer equipo preparando ya la salida en un futuro cercano de Dudek y el traspaso de Felipe Ramos al Deportivo de la Coruña, el puesto quedó practicamente en un mano a mano con Mejías.
Una inoportuna lesión de Mejías al comienzo de la temporada, unido a la inexperiencia del joven Isaac que completaba la terna de guardametas del filial, le brindaron la posibilidad de comenzar como titular indiscutible en el Castilla.
Posteriormente es Jesús quien sufre una lesión que devuelve la titularidad al recuperado Mejías, quien no vuelve a perderla en lo que resta de campaña.
En su segunda temporada como portero del filial, en el que alterna la titularidad con Mejías, se ve beneficiado por una doble lesión de Adán y de Dudek, que le abren la puerta a las convocatorias de José Mourinho con el primer equipo, comenzando desde ese momento a alternar las convocatorias con la primera y la segunda plantilla del Madrid.


Su momento soñado se produce el 21 de mayo del 2011, cuando consigue debutar en el primer equipo sustituyendo al polaco Jerzy Dudek en su último partido como madridista, frente a la U.D. Almería, al que derrotaron por un contundente 8 - 1 en el Santiago Bernabeu.
En la temporada 2011 - 2012 consigue junto a sus compañeros de "La Fábrica" el ansiado ascenso a la Segunda División, dejando en el camino al Cádiz y al copero Mirandés, de la mano del técnico Alberto Toril.
Si bien en la actualidad se ha consagrado como el tercer portero del primer equipo, sigue defendiendo la portería del filial cada vez que Mourinho no requiere de sus servicios.

Grandes condiciones para un portero de futuro
Jesús destaca sobre todo por su destreza en el uno contra uno, donde la referencia de Iker Casillas sin duda le ha servido para mejorar sobremanera en esta faceta.
A pesar de su 1,90 de estatura, este zurdo goza de una gran agilidad y de un más que aceptable manejo del balón con los pies, una cualidad muy a a tener en cuenta en todo buen portero moderno.

Sus números
En su carrera profesional ha disputado un total de 61 partidos entre Liga y Copa, en los que ha encajado tan sólo 69 tantos, sin duda unos números más que aceptables para este portero de gran proyección que está llamado a suplir en un futuro cercano al mejor guardameta del mundo.

Fuente:www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario