viernes, 11 de febrero de 2011

EL F.C BARCELONA VISTO POR ISIDRO FERNANDEZ, ENTRENADOR DE PORTEROS DEL SPORTING DE GIJON


Uno de los trabajos de los técnicos en Primera División es analizar al rival y en el caso de Isidro (León, 1960), que fue portero sportinguista en la década de 80 y ahora lleva una década de preparador de guardametas, es ver vídeos y valorar cómo juegan, se mueven y rematan los adversarios para orientar luego a Iván Cuéllar o Juan Pablo. Así que esta semana ante la llegada del Barça, el equipo más dominador y realizador, Isidro tuvo trabajo extra para preparar y mentalizar a Iván Cuéllar ante los Messi, David Villa, Pedrito, Iniesta, Xavi y compañía. Es una forma de ver al mejor equipo del mundo desde la perspectiva de la portería contraria y los peligros que van a acecharla.

Este leonés de 50 años tiene claro que al equipo de Pep Guardiola «le conocemos, es un placer verle jugar y no cambia su forma ni en campo contrario. Marca muchos goles, pero cada partido es una historia y el de aquí puede ser diferente. Mi obligación es tener a punto a los porteros todo el año y luego trabajar los días anteriores para cada partido. Ahora toca estar muy atentos y concentrados».

Su valoración individual sobre los delanteros azulgranas ante el portero rival pasa por que «Messi es el mejor del mundo, lo tiene todo: habilidad en el regate, calidad y precisión. Es un genio e imprevisible. Cuando remata en la zona es de una precisión y colocación inigualables. A diferencia de otros que utilizan fuerza y potencia, él siempre apuesta por alejar el balón del portero. David Villa marca con una facilidad increíble porque ve el gol donde otros no lo piensan. Es rápido, arma la pierna para disparar casi sin espacio y lo hace con fuerza y precisión. Ahora en el Barça está más por banda, y por eso no se le ve con ansiedad. Pedrito es la revelación que tiene velocidad, descaro y habilidad. Explota al máximo su calidad y velocidad. Es muy completo».

Éstos no le hacen olvidar el peligro de los centrocampistas Iniesta y Xavi, según Isidro, porque tienen «impresionante imaginación y calidad individual y ven situaciones que otros no perciben. Además hacen llegadas por sorpresa desde la segunda línea a la otra parte donde está el balón. Y realizan pases entre jugadores con precisión y en buenas condiciones para quien lo recibe. Todo un peligro para el guardameta».

Todo esto obliga a que el portero del Sporting debe estar muy atento durante todo el partido. «Unas décimas de segundo son vitales siempre que se esté atento a los movimientos de los receptores. Es clave anticiparse en los pases interiores y en diagonal a los Villa, Pedro o Messi», asegura.

Claro que en la teoría todo es muy fácil y lo complicado es leer bien las jugadas de los culés. Isidro argumenta que el Barça «hasta en los córneres tiene mucha variedad. Puede hacerlo en corto para que lleguen jugadores de segunda línea o sacarlo directo para jugadores altos como Piqué, Abidal o Puyol, aunque éste no estará en El Molinón. Y se unen los buenos rematadores que tienen a uno que lanza córneres o faltas de maravilla y supone siempre un peligro. Así que nuestro portero tendrá trabajo extra ante los grandes futbolistas que tendrá enfrente»

No hay comentarios:

Publicar un comentario