sábado, 8 de diciembre de 2012

VICTOR VALDES Y EL PAGO DE LA ACLIMATACION AL CAMBIO


Ser el jugador del equipo que menos errores comete pero del que se recuerdan todos y cada uno de ellos es el drama que cualquier portero ha vivido en su piel. Y el de Victor Valdés esta temporada.
El de l'Hospitalet ha sido el portero menos goleado de las cuatro últimas temporadas de Liga, que sumadas a la 2004/05, hacen de él el guardameta con más trofeos Zamora de la historia junto a otro catalán y mito del Barça, Antoni Ramallets.
A pesar de estos datos y de que sin sus paradas el Barça seguiría con una sola Champions League, Valdés nunca ha conseguido escapar del todo de las críticas. Unas críticas que se ha recrudecido esta temporada, sobre todo des de el error que provocó el gol de di Maria en la ida de la Supercopa de España el pasado agosto y que a la postre terminó costando el título.
Los números cantan, esta temporada el Barça está encajando más goles que en las últimas cuatro. Los 16 tantos en contra en 14 jornadas están muy por encima de la media de las últimas temporadas. El ejemplo más claro es la temporada 2010/11, en la que el de L'Hospitalet recibió los 16 goles... en 32 jornadas.
De todos modos, veamos a que se han debido los tantos encajados durante la Liga y cuantos podría haber evitado el guardameta catalán.

1- Chori Castro, Real Sociedad
Rápida contra de los realistas que termina con un pase perfecto de Griezmann para el Chori Castro que lega completamente solo por la banda izquierda. Controla, encara y manda un cañonazo a la escuadra desde la frontal de la pequeña.

2- Joseba Llorente, Osasuna
En uno de los partidos más complicados de lo que va de temporada, Valdés vio como un centro al segundo palo era rematado por un Llorente que se aprovechó de la pasividad de Jordi Alba y Piqué para rematar completamente solo.

3- Mascherano (p.p.), Getafe
Chut de Sarabia que rebota en Adriano y Mascherano antes de colarse en la portería azulgrana. El rebote pilla a Valdés a contra pié.

4 y 5- Trochowski y Negredo, Sevilla
El primer gol ante el Sevilla viene de un fuerte disparo del alemán que cruza el balón a la perfección ante la pasividad de Alves. El segundo es un uno contra uno del delantero sevillista que define con una sutil vaselina.

6 y 7- Cristiano Ronaldo (x2), Real Madrid
Quizás el partido en el que Valdés más pudo hacer en los goles junto a el de Riazor. El primero llega de un chut al palo corto desde dentro del área de un Cristiano que está demasiado solo. El segundo gol lo marca otra vez el crack portugués llegando totalmente solo hasta el punto de penalti y batiendo a Valdés por abajo.

8, 9, 10 y 11- Pizzi (x2), Bergantiños y Jordi Alba (p.p), Deportivo
El partido más loco hasta ahora con diferencia y en el que Valdés ha estado “peor”. Un penalti y un golazo en propia puerta de Alba se sumaron a una falta que Pizzi coló por la escuadra del palo de Valdés que hizo el típico y letal paso hacía el otro palo, y a un fuerte chut de Bergantiños que iba por el medio y en el que el azulgrana puso las manos blandas. El único error grave hasta ahora en liga.

12- Bermejo, Celta
El de L'Hospitalet consigue sacar un 1 contra 1 de Alex López pero el rechace le llega a Mario Bermejo que no perdona. Justo antes, ya había parado un mano a mano con Iago Aspas.

13 y 14- Pereira y Víctor, Mallorca
Con 0-3 en el marcador el equipo salió relajado en la segunda mitad. Víctor lo aprovechó para ganar un duelo a Mascherano y ver como Pereira llegaba solo al segundo palo para fusilar a Valdés. El propio Víctor, de penalti, marcó 3 minutos después.

15- Montañés, Zaragoza
Un mal rechace de Montoya y un rebote permitieron a Paco Montañés batir al guardameta catalán en un córner.

16- Ibai, Athletic Club
Otro 1 contra 1 limpio en el que el jugador basco batió a Valdés después de un gran control. Poco o nada que hacer para el portero.

Es decir, de los 16 goles que ha recibido Victor Valdés hasta ahora, sólo 3, o a los sumo 4, eran “salvables”. En la mayoría de los casos, los delanteros han llegado demasiado solos demasiado cerca de la portería azulgrana. Si bien es cierto que el portero catalán ha dado menos sensación de seguridad que en temporadas pasadas, no lo es menos que las ocasiones en contra han sido mucho más claras ya que Tito Vilanova prioriza menos el control defensivo que Pep Guardiola.
Aun así, Víctor Valdés ha sido más que clave en algunos partidos como ante el Granada en el Camp Nou, o más recientemente, la doble parada ante el Levante después de parar un penalti a Barkero.
Valdés será recordado por méritos propios uno de los mejores porteros de la historia del club, esta temporada sólo está pagando el peaje del cambio de sistema que ha hecho Tito Vilanova. Un peaje barato, visto el arranque de temporada del conjunto catalán.
Fuente: www.vavel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario