martes, 10 de agosto de 2010

JUANJO VALENCIA, NUEVO ENTRENADOR DE PORTEROS DE LA S.D EIBAR


Salió de la cantera del Antiguoko y marcó una época en el Athletic (1992-99), donde le conocían incluso como 'el carpintero' por la facilidad con la que le disparaban a los postes. Juanjo Valencia (San Sebastián, 1971) fue un guardameta atípico, no muy alto pero muy ágil. Del Athletic se marchó al Sevilla y luego estuvo en el Sporting, el Nástic y el Racing. Acaba de llegar a Eibar como preparador de porteros. Y nos contó sus planes. Su pasado y sus preferencias. Estuvo encantador.
- Colgó las botas en 2006 en el Racing. Entonces le perdí la pista. ¿Qué fue de Juanjo Valencia?
- Fui entrenador de porteros del Athletic en Lezama. Estaba en el fútbol base. Después me marché con Ziganda al Xerez, pero en enero se nos acabó la aventura. Fueron dos experiencias positivas. Al final se trata de sumar vivencias.
- ¿Y cómo surgió la propuesta del Eibar?
- Hablé con Jesús Merino, el director deportivo del club. No tenía nada entre manos, así que me decidí rápido. Vuelvo a casa. Estoy encantado.
- Usted fue un portero que se salía del canon. No era alto ni corpulento.
- Destaqué por otras facetas. Era el ejemplo opuesto a lo que predominaba en aquella época.
- Euskadi, tierra fértil de porteros. ¿Me puede explicar por qué?
- Te hablaría de tradición. Nuestra generación nació con ídolos como Arconada o Iribar. Eso te marca. Y los niños se animan. Dentro de unos años, a lo mejor vemos que en Madrid salen muchos. Será por Casillas.
- Y eso que en ocasiones parece una profesión ingrata. Siempre en el punto de mira.
- Hay que convivir con ello. Está claro que los errores son muy difíciles de disimular, por eso a veces es incómodo estar debajo de la portería. La clave es que tienes que tomar decisiones vitales en décimas de segundo. Te hablo de salidas, estiradas, saltos. La toma de decisión es la que hay que controlar.
- ¿Ha evolucionado mucho el papel del guardameta?
- Sí, no tienes más que fijarte en la importancia de manejar bien la pelota. ¿El buen portero? El juego con los pies ahora es fundamental. Los porteros forman parte del juego, están constantemente participando, y eso requiere mucha concentración. En definitiva, tienes que ser un jugador más completo.
- ¿Hablamos del Eibar?
- Hablamos.
- Dígame varias pinceladas sobre los dos porteros armeros. Empiece por Zigor.
- Es veterano, sobrio y regular.
- ¿E Iruretagoiena?
- Es diferente. Más explosivo, rápido. Tiene otras condiciones.
- No suena mal. El equipo maneja los dos registros.
- Es una buena noticia.
- ¿Existe el portero perfecto?
- No, es imposible (rotundo). Puedes destacar por varias cosas, pero siempre hay detalles por mejorar. Estás en constante aprendizaje.
- ¿Quién es hoy el mejor?
- Me gustan muchos. Casillas, Valdés, Reina. todos son buenos (se lo piensa un poco). Me gusta especialmente Heurelho Gomes, el brasileño del Tottenham.


Fuente: www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario