viernes, 12 de agosto de 2011

LA ASOCIACION DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES (AFE) HA CONVOCADO UNA HUELGA PARA LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DE LIGA


La amenaza de huelga planea de nuevo sobre el fútbol español. A nueve días del inicio de la Liga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) convocó ayer un paro para las dos primeras jornadas del campeonato que debe arrancar el 20 agosto, condicionado a la firma de un nuevo convenio colectivo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Las deudas a los jugadores, que ascienden a casi 50 millones de euros, con más de 200 futbolistas afectados en el presente año, y el «insuficiente» fondo de garantía salarial aprobado por la Liga ha llevado a la AFE a plantarse ante la patronal y adoptar una medida de presión que deja en el aire el comienzo de la competición en Primera y Segunda.
A la espera de una solución satisfactoria, el presidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, calificó la decisión de AFE de «responsable, firme y unánime». Respaldado durante su comparecencia por más de un centenar de futbolistas profesionales y media docena de campeones del mundo -Casillas, Puyol, Xabi Alonso, Llorente, Javi Martínez y Mata-, el máximo dirigente de la AFE aseguró que la huelga se ha convocado «para que los clubes paguen lo que deben a los jugadores». «Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho '¡basta ya!'», reconoció Rubiales. «No queremos más dinero, sino que se cumplan nuestros contratos y se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras», aseguró.
Con el fondo de garantía concursal como gran caballo de batalla, la AFE, además de reclamar un compromiso real sobre los impagos a los futbolistas, no está dispuesta a aceptar, como pretende la Liga, que se contabilicen como vacaciones los días que los internacionales están concentrados con la selección española, o bien que no los cobren. Tampoco que los futbolistas cedan la totalidad de sus derechos de imagen a los clubes. «A día de hoy puedo decir que no se va a jugar», garantizó Casillas, capitán de España y miembro de la junta directiva de la AFE. «Hay que ser solidario con la gente que lo está pasando mal y nosotros estamos apoyando a muerte», apuntó el portero del Real Madrid después de una conferencia de prensa de Luis Rubiales en la que se comprobó que, por primera vez, los futbolistas están unidos contra la patronal.
El presidente de la AFE emplazó a la Liga a «seguir dialogando por el bien de todos», después de lamentar que la LFP haya despreciado a los futbolistas «al apartar lo que se había puesto encima de la mesa en anteriores reuniones». La pelota está ahora en manos de la Liga para intentar solucionar un conflicto en el que podría verse obligado a intervenir de nuevo el Consejo Superior de Deportes (CSD), para evitar males mayores en un campeonato ya de por sí muy comprimido, con Eurocopa el próximo año. La AFE ha tomado una esperada medida de fuerza porque considera que «la situación es insostenible», pero la Liga tampoco está dispuesta a aceptar algunas de sus reivindicaciones.
Crecen los incumplimientos
«Hemos propuesto, como ocurre en Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra, que haya medidas preventivas. Que el club que no demuestre que va a pagar no compita. Pedimos que a todos los futbolistas a los que se les adeuden tres mensualidades puedan romper su contrato, y eso estaba muy encaminado, pero se dejó a un lado», se quejó Rubiales. «Muchas veces he denunciado el incumplimiento de los contratos que los clubes firman con los jugadores de manera voluntaria, y cada día son más los incumplimientos. El pasado año eran 12 millones y casi 100 jugadores afectados, y ahora son 49 millones y más del doble de futbolistas», añadió el dirigente, apoyado también por la presencia del presidente del sindicato mundial e italiano, y de otros europeos (Francia, Alemania y Portugal).
Cuando se le recordó que es la tercera vez en menos de un año que se convoca sin éxito una huelga, Rubiales insistió: «La Liga no dará comienzo hasta que se selle un acuerdo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario