sábado, 30 de enero de 2010

LA VETERANIA ES UN GRADO, GUARDAMETAS DE MAS DE 34 AÑOS DUEÑOS DE LAS PORTERIAS DE EUROPA.

La máxima dice que los porteros están hechos de una pasta especial. Estos ya no sólo viven de parar balones. Se les pide rango, capacidad de mando, liderazgo, concentración y una buena predisposición al entrenamiento y al trabajo duro. Todavía más en el caso de los guardametas que van sumando años. La veteranía. La experiencia les exige una vuelta de tuerca en su preparación para poder alargar su carrera deportiva el mayor tiempo posible. Pero ese alargar su trayecto bajo los palos requiere de un esfuerzo extra y de tomarse su trabajo como si arrancasen cada día su vida deportiva. El asunto de la titularidad cada vez se les complica más a los veteranos. Los nuevos valores aprietan. Muerden. Llegan con una buena preparación. Sin embargo, en una posición tan peculiar como la del portero en no pocas ocasiones el premio es para los que acumulan años y fermentan como los buenos vinos.
En ese punto se encuentra el meta del Valencia César Sánchez. El domingo frente al Tenerife firmó una actuación sublime que no hizo otra cosa que seguir confirmando lo que viene haciendo desde que fichó por el conjunto 'che'. A sus 38 años es uno de los 'abuelos' de la Liga. Pero en su gremio, en el de los porteros, es uno de los mejores no sólo en la Liga española, sino de los principales campeonatos de Europa en su segmento de edad. Se ha cansado de repetirlo: «la edad no es la que pone en el DNI; yo me encuentro como un chaval».
No le falta razón. César acumula 14 partidos ligueros en la presente temporada y ha recibido sólo 9 dianas. La renta le sale a 0,6 goles por partido y firmando unas actuaciones brillantes. El guardameta extremeño lidera la tabla de porteros titulares con edad superior a los 34 años de la Liga, la Premier, la Bundesliga y el Calcio. Al cancerbero del Valencia le sigue el meta del Bayern de Munich Hans-Jorg Butt (35 años), quien ha encajado 12 goles en 16 encuentros del campeonato alemán con una media de 0,75 tantos encajados por partido. Titular indiscutible en la poderosa Premier League inglesa es el norteamericano Brad Friedel. Es indiscutible en el Aston Villa a sus 38 años y en 22 partidos ha recibido 18 dianas, lo que deja con 0,81 por partido.
El paralelismo de los mejores porteros veteranos con las bondades de los vinos entrados en años deja en la cuarta posición de los 'abuelos' bajo palos en Europa a Frank Rost.
El portero del Hamburgo, de 36 años, tiene una media de 1,05 goles por partido -veinte tantos encajados en 19 encuentros-, la misma que Oka Nikolov, de 35 años, viene firmando en el Eintracht. Si bien no comenzó siendo titular en el arranque de campeonato en el Calcio, Dida recuperó la titularidad en el Milan, donde suma trece encuentros disputados, habiendo encajado 14 goles. Su media es 1,07 por duelo.
Otro de los incombustibles porteros españoles es Ricardo López (Osasuna), quien mantiene el pulso a Roberto en el conjunto pamplonica y a sus 38 años lleva a sus espaldas este curso toda la primera vuelta del campeonato, en la que ha recibido 21 tantos (1,1 por partido). En la misma media está en el Colonia alemán Faryd Mondragón. El colombiano de 38 años todavía lo juega todo. También se conserva en buen línea el guardameta de 37 primaveras del Fulham londinense Mark Schwarzer. El australiano, original de Sidney, ha encajado 25 goles en 21 partidos de la Premier y arroja una media de 1,19 tantos por encuentro.
El 'Top ten' de los mejores porteros veteranos en las principales ligas del Viejo Continente lo cierra el valenciano Andrés Palop. Estuvo a la sombra de Cañizares -otro longevo meta- en el Valencia, y su oportunidad le llegó en el Sevilla cuya portería sigue defendiendo como titular a sus 36 años y a un gran nivel. En catorce duelos de la Liga ha tenido que sacar el cuero de su red en 17 ocasiones (recibe 1,2 goles por partido).
Sir Alex Ferguson no pudo contar desde el principio de la temporada con el holandés Edwin Van der Sar. Una lesión que arrastraba desde la pasada campaña obligó al manager escocés a optar por Kuszczak y Foster. El meta tuvo otro motivo grave para no participar en varios partidos. Su mujer sufrió un derrame cerebral y el Manchester United le dio un permiso indefinido por ese motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario