lunes, 25 de enero de 2010

JOAN MIRET, ENTRENADOR DE PORTEROS DEL S.D GUERNIKA

Llegó a Vizcaya empujado por su esposa gernikarra con la entrada del nuevo siglo y fue un adelantado a su tiempo en lo que a métodos de entrenamiento de porteros se refiere. Joan Miret, (49 años, Terrasa), dejó de jugar a fútbol prematuramente debido a las lesiones. De vuelta a casa fue cuando se decidió a hacerse preparador de guardametas.
«Entonces sólo el Barcelona tenía un entrenador específico de porteros y yo empecé a trabajar en el Terrasa porque creía que podía aportar cosas a la gente más joven. Al principio me equivocaba y tenía que ir corrigiendo cosas para mejorar mi sistema de trabajo», recuerda Miret.
Instalado en Gernika en 2002, había encontrado trabajo como visitador médico, pero «me convencieron para que viniera al club del pueblo y aquí estoy». En los últimos años Athletic, Real Sociedad y Eibar han seguido su trabajo de cerca. El primero ha fichado a algunos de sus diamantes, mientras que los dos restantes quisieron incorporarlo a su organigrama de preparadores.
Entre los porteros que han entrenado bajo sus órdenes en el Gernika figuran, entre otros, José Carlos (Lemona, Barakaldo y Laudio), Ibón López (Español B, Real Unión, Basconia, Bilbao Athletic), Oier San Miguel (Sestao), Ander Malax (Anguiano), Jon Altamira (Basconia) o el internacional Urtzi Erleaga (Athletic). Otros como Escalona acuden también ocasionalmente a trabajar con él.
Miret fue uno de los pioneros en introducir la cámara de vídeo para grabar las sesiones de trabajo y estudiar los movimientos de sus pupilos. «Ahora se ha puesto de moda. Se trata de perfeccionar los entrenamientos, de buscar soluciones y corregir errores». El preparador catalán considera al guardameta un jugador diferente y como tal tiene que trabajar en lo físico, técnico y psicológico. «Si un equipo mete un gol se abraza todo el equipo menos tú. Si te meten un gol, eres tú el que culpable. Hay que aprender a sobreponerse a las adversidades, aunque soy de los que pienso que si falla el portero es que quizá también lo hace el entrenador».
¿Cuál es el mejor método para conseguir un buen portero? No hay ningún secreto. «Lo principal es que le tiene que gustar lo que hace. Tiene que ser feliz. Los entrenamientos son un aprendizaje dentro del juego y se trata de asimilar que tu peor enemigo es el gol y tienes que poner los medios para luchar contra él». Y añade que «los mejores entrenadores de porteros tienen que estar en la base, no en el primer equipo». Esa es parte de la filosofía Miret, la que le hace trabajar a gusto en la villa foral. «El día que no tenga ilusión lo dejaré».

Fuente: El Correo Digital.

1 comentario:

  1. Joan es un loco del futbol, una de esas personas que ha sacrificado su vida para dedicarla a los demás enseñando sus conocimientos y experiencias. Ha dejado de lado proyectos muy jugosos para dedicarse de lleno al futbol base.

    ResponderEliminar