La pasada semana tuvo lugar en Suecia un congreso organizado por la UEFA orientado a los Preparadores de Porteros de las diferentes federaciones nacionales. Allí estuvo presente uno de los Preparadores de la RFEF, Manuel Amieiro, quien nos desgranó las vivencias de las jornadas así como las finalidades de la misma. Una experiencia positiva, valiosa y enriquecedora en todos los aspectos.
Manuel Amieiro, uno de los Preparadores de Porteros de la Real Federación Española de Fútbol, acudió la pasada semana a un Congreso organizado por el máximo estamento del fútbol europeo, la UEFA, dirigido a la preparación específica de los guardametas: “Era una convocatoria realizada por la Uefa, a través de la Federación Sueca de Fútbol, orientada a los entrenadores específicos de porteros de todas las federaciones. El objetivo era mostrar la filosofía de trabajo de la Federación Sueca, especialmente en el área de formación de porteros. A su vez, sirvió para poner de manifiesto las directrices que ellos marcan a la hora de formar entrenadores de guardametas en los diferentes clubes de todas las categorías del fútbol sueco”.Además, con vistas a un futuro a corto plazo, el objetivo del máximo organismo continental europeo, como nos ha contado Manuel Amieiro “es el de ir asentando unas bases para la formación de monitores e instructores de UEFA que puedan servir de orientadores en el entrenamiento de porteros”.
El Preparador de Porteros de la RFEF se congratuló, a su vez, del enriquecimiento personal y profesional que ha supuesto la experiencia vivida en el país escandinavo, donde la confluencia y el intercambio de impresiones entre los miembros de las diferentes federaciones es uno de los grandes atractivos en este tipo de congresos: “Se trataba de conocer un poco más a fondo la filosofía de trabajo de otros países y la estructura que tienen en cuanto al área de entrenadores formadores. También te da la posibilidad de intercomunicarte con otros compañeros de distintas federaciones, para ser conocedores de la idea que tienen de trabajo. Siempre hay cosas que son interesantes y te sugieren ideas para el día a día”.
Precisamente las peculiaridades sociales y culturales intrínsecas en cada uno de los países son factores que tienen su afectación dentro del día a día en la preparación y la formación de guardametas, lo que aumenta la diversidad de formas de trabajo y las posibilidades de aplicación de las mismas: “Cada nación tiene su estructura, su filosofía y sus características morfológicas, por tanto, no todo el mundo trabaja, necesariamente, de la misma manera. Es importante el intercambio de impresiones porque hay áreas que en unos países están más profesionalizadas que en otros y viceversa. Al final todo se reduce a sacar el valor positivo de las directrices que marquen unas u otras federaciones”.
Fuente: www.rfef.com
Fuente: www.rfef.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario