lunes, 27 de febrero de 2012

DINO ZOFF, EL 70 CUMPLEAÑOS DE UN PORTERO ITALIANO LEGENDARIO


Dino Zoff es el campeón del mundo de fútbol más viejo de la historia, el internacional mas exitoso del "calcio" italiano y, para muchos, el mejor arquero de todos los tiempos. Mañana, martes, Italia festeja el cumpleaños número 70 de su "Dino nazionale".

Hombre de pocas palabras, a menudo pensativo, Zoff no responde precisamente al prototipo del típico italiano.Y pese a ello llegó a ser un héroe popular. Aún hoy en día los "tifosi" llaman cariñosamente "Dino nazionale" a su legendario portero.

Zoff es el único futbolista italiano en haber ganado con la "squadra azzurra" los títulos de campeón del mundo y de Europa. En 1982, a los 40 años, Zoff fue el jugador de más edad en proclamarse campeón mundial, y 18 años más tarde, en el 2000 llevo a la selección italiana, en su calidad de entrenador, a la final de la Eurocopa.

El "gran silencioso" soportará mañana con su habitual estoicismo y calma el coro de felicitaciones. Los grandes gestos y las palabras no fueron nunca su fuerte.

Tras conseguir el título de mecánico de automóviles, Zoff emprendió con decisión su carrera en el futbol profesional: pese a que de juvenil era de escasa estatura para un arquero, quería jugar a toda costa entre los postes. Su enorme talento, dedicación y un posterior crecimiento físico hicieron realidad su sueño.

En el club de su patria chica, Udinese Calcio, Zoff firmó en 1961 su primer contrato profesional. A finales de los años 60 logró el salto al primer plano con el Napoli y finalmente en los 70, con el Juventus Turín, avanzó al máximo nivel.

Jugó 330 partidos consecutivos en la Juve, con la que ganó seis Ligas italianas y una vez la Copa UEFA. Pero la popularidad nacional se basó en sus sensacionales atajadas con la "squadra azzurra". En 1968 se proclamó campeón de Europa, y 14 años después campeón mundial. Como capitán del equipo tras la victoria por 3-1 sobre Alemania levantó hacia el cielo el trofeo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Tras el triunfo en el Mundial, a los 40 años y 112 partidos internacionales, "Dino nazionale" puso fin a su carrera. Pero como entrenador no tuvo tanta fortuna. Después de pasos por Turín, donde la Juve ganó en 1990 la Copa UEFA, y la Lazio de Roma, Zoff dirigio a las selecciones de Holanda y Bélgica. En la final del 2000 los italianos perdieron por 2-1 contra Francia con "golden Goal".

Enojado por las duras críticas en Italia, Zoff renunció al puesto. Se ofendió, sobre todo, por los reproches del entonces primer ministro italiano, y presidente del Milan, Silvio Berlusconi, quien le echó en cara haber cometido errores tácticos y sugirió que no era muy inteligente. La presión era mucha, porque raras veces Zoff había sentido el respaldo de la influyente prensa deportiva italiana.

Tras su adiós al equipo nacional, Zoff entrenó por corto tiempo al Lazio y a la Fiorentina. Pero sus experiencias como técnico no son lo que recuerdan los "tifosi": para ellos, "Dino Nazionale" sigue siendo el más grande.
Fuente:www.elpais.cr

EL GUARDAMETA JOEL ROBLES SUSTITUTO DE GEA POR LESION EN LA SELECCION ESPAÑOLA SUB-21


















Joel Robles, guardameta del Rayo Vallecano, ha sido incluido a última hora en la lista de Luis Milla para el partido amistoso que la selección olímpica disputará mañana ante Egipto en el nuevo Malecón de Torrelavega (Cantabria). El meta rayista acude a la convocatoria en sustitución de David de Gea, que arrastra una sobrecarga muscular. A pesar de su lesión, el portero del Manchester United estará junto al resto de los convocados en la concentración .

Joel se ha convertido en el portero titular del equipo rayista tras ser cedido por el Atlético. Junto a él y De Gea figura en la convocatoria Diego Mariño, del Villarreal.

Además del exguardameta del Atlético, dos jugadores presentaban molestias los últimos días, aunque no les impedirán estar presentes en Torrelavega: Rodrigo, delantero de Benfica, con un golpe en la cadera, e Isco, mediapunta del Málaga, que estará a disposición de Milla, pese a la sobrecarga que arrastraba en los días previos.

El partido, que se jugará en el nuevo Malecón a partir de las 20.30 horas, servirá a Luis Milla para comenzar la preparación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que se clasificó España tras proclamarse campeona de Europa sub 21.

DANI HERNANDEZ, PORTERO DEL R. VALLADOLID QUE SE ENFRENTA A LA SELECCION ESPAÑOLA


El guardameta hispano-venezolano del Real Valladolid Dani Hernández se puede encontrar mañana con un escaparate que se le niega hoy por hoy en el Valladolid, donde vive a la sombra de Jaime.
Hernández nació en Caracas (Venezuela) hace 26 años, pero tan sólo residió dos, ya que sus padres, naturales de Tenerife, regresaron a España tras unos cuantos años trabajando allí en su ímpetu por hallar una mayor estabilidad, como tantos otros canarios. No retornó a Venezuela hasta que lo hizo con la 'Vinotinto', con la que acumula varias convocatorias (6), aunque no tantas como su hermano mayor, Jonay Hernández (27), que a sus 33 años milita en el Tenerife.
Él le ha dado el relevo y el cancerbero, un auténtico trotamundos del fútbol español, no oculta su «orgullo» por vestir los colores de Venezuela, aunque no ha disfrutado de mucho tiempo para sumergirse en el país y conocer su situación sociopolítica. Sin embargo, el jugador, que «se siente español y venezolano a partes iguales», desliza lo bien que le arroparon en el vestuario del combinado venezolano desde que debutó ante Ecuador con una victoria por 1-0.
Aquel día empezó a fotografiar sus primeros recuerdos en tierras venezolanas, aunque admite que sí le sonaban algunas calles.
«Pude comprobar que es muy diferente a España. Mi hermano me había contado cómo era y yo me sentí emocionado por volver a pisar la tierra en la que nací», asevera. Desde entonces lo ha hecho en varias ocasiones, la última de ellas antes de disputar la pasada Copa América en Argentina en la que la 'Vinotinto' obtuvo su mejor clasificación histórica. Notables antecedentes para un equipo que ansía jugar su primer Mundial dentro de dos años en Brasil.
«Se está trabajando bien, en buena línea para intentar llegar a Brasil 2014. El fútbol está creciendo mucho y ya le ha robado bastante terreno al béisbol. Buena muestra de ello es que en esta última convocatoria vamos 17 futbolistas de fuera. Tenemos un bloque defensivo muy fuerte que confía en la gente que tiene arriba», detalla.
Un concepto balompédico «reforzado» con un grato resultado en la última Copa América y el hecho de empatar a puntos con Argentina y Uruguay en la cabeza de la tabla de su grupo de clasificación para el Mundial.
«No hay que sacar pecho, sino que tenemos que seguir trabajando por intentarlo. Sería una locura en Venezuela, donde se vive el fútbol de una manera diferente. Son más apasionados», barrunta el guardameta acerca del recibimiento por las rúas de Caracas que augura en el caso de que alcancen su meta. De momento, quieren comprobar la mejoría que ha experimentado su nivel competitivo ante el mejor contrincante posible. Una «oportunidad única», «la más grande», matiza, que Dani Hernández anhela «disfrutar» en el campo y si puede, con una victoria. Este amante del baloncesto tiene claro que, además, debe labrarse un futuro paralelo al fútbol para cuando éste se acabe. Por ello, empezó INEF, acude a un curso de quiromasaje y proyecta empezar otra carrera o sacarse el carné de entrenador.
Fuente: www.elnortedecastilla.com

VICTOR VALDES: "MESSI LE DIJO AL ARBITRO DOS O TRES VECES QUE NO QUERIA BARRERA"

Víctor Valdés, portero del Barcelona, admitió hoy que el título de Liga está "complicado", pero destacó la importancia del triunfo ante el Atlético de Madrid (1-2) y recalcó que "ganando partidos como éste", seguirán intentando alcanzar al Real Madrid, líder con diez puntos de ventaja sobre los azulgranas.

"En la segunda parte, el Atlético ha apretado mucho, pero el equipo ha hecho un buen trabajo", valoró el guardameta, que detuvo dos acciones finales a Juanfran Torres y Gabi Fernández, decisivas para mantener el 1-2 a favor del conjunto azulgrana en el marcador del estadio Vicente Calderón.

También habló del gol del argentino Leo Messi, el definitivo 1-2, en el que batió al belga Thibaut Courtois cuando el portero estaba colocando la barrera para el lanzamiento de falta, sobre lo que señaló que el atacante le dijo "dos o tres veces" al árbitro que no quería barrera.
Fuente: www.marca.com

domingo, 26 de febrero de 2012

PORTERO A BATIR, ZAMORA C.F vs DEPORTIVO ALAVES


Nombre: David Rangel Pastor

Nombre deportivo: RANGEL

Fecha de nacimiento: 25/07/1979

Lugar de nacimiento: Valencia

Nacionalidad: Española

Altura: 1,78 cm. Peso: 80 Kg.

Palmarés: David Rangel empezó a jugar en el Burjassot Club de Futbol, de donde pasó al Valencia Club de Fútbol Mestalla en el año 2000 y donde jugó dos temporadas. Subió al primer equipo del Valencia Club de Fútbol la temporada 03/04, en la que fue suplente de Santiago Cañizares y Andrés Palop. Ese año el Valencia acabó campeón de Liga y de la Copa de la UEFA, aunque Rangel sólo disputó un encuentro, el 14 de mayo de 2004, en una derrota frente al Villarreal Club de Fútbol por 1-2.
En 2004, Rangel firmó con la Unió Esportiva Lleida en la Segunda División, donde jugó en 27 de los 42 partidos de liga.

Equipos: Burjassot C.F (00-01)-Valencia B (01-03)-Valencia C.F (03-04)-U.E Lleida (04-06)-Hércules C.F (06-07)-U.E Alzira (07-08)- Ontinyent C.F (08-10)-C.D Castellón (10-11)Alavés (11-?).

OIER OLAZABAL PORTERO DEL BARÇA "B" POSIBLE MONEDA DE CAMBIO EN EL FICHAJE DE JAVI MARTINEZ DEL ATHLETIC


Oier Olazábal, guardameta titular del Barça B, podría tener la llave en caso de que el Athletic Club se aviniera a negociar el fichaje de Javi Martínez este próximo verano. Pese a que a día de hoy Gorka Iraizoz es un seguro de vida en la portería rojiblanca, la incorporación de Oier sería siempre en clave de de futuro. Desde que ingresó en La Masia con 17 años procedente del Real Unión de Irún B y por expresa recomendación de Juan Carlos Unzué, Oier ha ido creciendo temporada tras temporada. "Es como Zubizarreta por su físico, pero diferente a Andoni para jugar en el fútbol de hoy. Además, no transmite nerviosismo y le gusta ser autoritario", dijo de él Unzué.

Oier debutó con el primer equipo el 2 de enero de 2008, en la vuelta de los 1/16 de la Copa ante el Alcoyano y se ha convertido en el tercer portero del primer equipo para Guardiola.

Acaba de renovar hasta 2015

Pese a la dura competencia que tiene en el filial, con Miño -ahora lesionado- y Masip, Oier ha acabado convirtiéndose en el titular indiscutible para Eusebio. El navarro, que acababa contrato este próximo verano, ha renovado recientemente su vinculación con el Barça hasta junio de 2015. Aun así, y siempre que el Athletic accediera a incorporarlo en la operación de Javi Martínez, el club azulgrana podría replantearse qué hacer con Oier, que a día de hoy tiene un gran porvenir en el Barça dado que a José Manuel Pinto -con 36 años- en principio sólo le quedaría una temporada más en el club azulgrana
Fuente:www.elmundodeportivo.com

JOEL ROBLES : " EL PRIMER OBJETIVO DEL RAYO VALLECANO ES SALVARSE"

A Joel Robles (Getafe, Madrid, 17 de junio de 1990) la suerte le cambió cuando, a finales del pasado mes de enero, se le ofreció la posibilidad de jugar cedido en el Rayo Vallecano hasta el final de temporada. Tras cinco meses en el ostracismo en el Atlético de Madrid, donde Courtois y Asenjo le cerraban las puertas de la titularidad, Sandoval ha dado a este joven portero de 21 años la oportunidad de demostrar en Vallecas todo el talento que muestra cada vez que se pone debajo de los palos. El domingo tendrá enfrente a los Higuaín, Cristiano Ronaldo y compañía. Defensa Central ha querido hablar con él en exclusiva para charlar sobre lo que puede dar de sí el Rayo tanto en su enfrentamiento ante el Real Madrid como de aquí al final de temporada.
Pregunta: Lleva ya casi cuatro semanas en el Rayo, ¿qué tal está siendo esta nueva experiencia profesional para usted?
Respuesta: La verdad es que estoy muy contento. En primer lugar por las victorias del equipo, que son fundamentales para que todo vaya bien. De momento llevamos los nuevos tres victorias de tres y, quieras que no, eso es importante. Y ahora llega un partido al que todo el mundo le gusta jugar y, sobre todo, ganar. Pero hay que tener tranquilidad, tener los pies en el suelo y, sobre todo, ilusión por conseguir la victoria.
Lo cierto es que, tres partidos como titular, tres partidos en los que ha ganado el Rayo. ¿Se lo esperaba?
No es que me lo esperase, ha sido el equipo el que lo ha buscado. Estas tres victorias no han sido casualidad, ni mucho menos. Han sido gracias al trabajo del equipo, que está haciendo muy bien las cosas. Los jugadores de campo están haciendo un trabajo genial y la recompensa son esos tres triunfos.
Os lo habrán dicho muchas veces, pero ahora reciben al Madrid a tan solo dos puntos de los puestos de Champions. ¿Hay nervios o presión en el equipo por ello?
No, al contrario. Creo que esto tiene que servir de motivación para afrontar con muchas ganas el poder enfrentarte a éstos jugadores de tanto nivel e intentar conseguir la victoria.
Imagino que en el vestuario se sigue hablando que el objetivo primero es llegar a los 45 puntos y lograr salvación. Aun así, ¿sueñan con volver a ver al Rayo en Europa?
El primer objetivo del Rayo Vallecano está claro, y es salvarse. Si luego viene la posibilidad de poder clasificarse para Europa por mi parte encantado, ya que sería buenísimo para todos. Pero el primer objetivo de este equipo es la permanencia.
Muchos hablan de Sandoval como el gran artífice de la gran temporada que está haciendo del Rayo. ¿Cuál es el secreto de su trabajo?

Es un entrenador con mucha experiencia, a lo mejor no tanta en Primera División pero sí en el mundo del fútbol. En el Rayo está demostrando sus grandes cualidades como entrenador. Gracias a su buen trabajo está haciendo rendir a todos los jugadores de la plantilla a un muy buen nivel.
Después de apenas jugar en el Atlético de Madrid estos últimos meses, llega el Rayo y casi a última hora le ficha. ¿Qué es lo que le transmitió Sandoval en cuanto se confirmó su fichaje por el equipo de Vallecas?
Trabajo, trabajo y trabajo. En cualquier equipo no tienes nada ganado, te lo tienes que ganar tú. De momento el míster está confiando en mí, pero yo no tengo que bajar los brazos sino al contrario. Tengo que seguir trabajando con ilusión y, sobre todo, mejorar, ya que soy un portero muy joven y aún no he hecho nada en el mundo del fútbol.
El domingo jugará su primer partido como profesional ante el Real Madrid. ¿Qué significa para un jugador formado en la cantera del Atlético de Madrid jugar ante el eterno rival?
Quieras que no es un partido especial. Pero ahora mismo tengo que pensar en los intereses del Rayo Vallecano, que es el club que estoy defendiendo ahora mismo. Son tres puntos más, pero si es verdad que ganar al Madrid ahora mismo te da una moral bastante alta, sobre todo de cara al siguiente encuentro (contra el Racing en El Sardinero). Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de que llegue el domingo.
En tus siete años en la cantera rojiblanca has tenido la oportunidad de jugar muchas veces contra el Madrid. ¿Guardas algún recuerdo o anécdota especial de esos partidos?
A veces me ha tocado perder contra el Real Madrid. Pero en los últimos años en el fútbol base fue todo lo contrario. Los derbis han estado más o menos igualados en victorias y derrotas en lo que a mí respecta.
Lo cierto es que el vestuario del Rayo hay varios jugadores con pasado rojiblanco: Movilla, Pulido, Diego Costa, usted). ¿Para ustedes, jugar contra el Real Madrid ya es más motivante de lo que ya de por sí es?
En el caso de Movilla, que ha jugado miles de veces contra el Madrid, sí que puede ser un partido muy especial. Pero creo que todo el equipo está mentalizado porque nos jugamos tres puntos muy importantes no sólo por el hecho de enfrentarnos al Madrid, sino también para seguir sumando en la clasificación. Cuanto antes logremos la salvación, mucho mejor.
Hablando del partido del fin de semana en sí, recuperan jugadores como Casado y, sobre todo, Michu. ¿Esto les hace tener más opciones?
En este equipo, aún teniendo bajas, han entrado compañeros que lo han hecho igual de bien. Es cosa del mister el decidir a quién poner. Todos los jugadores están muy bien y eso es bueno para los intereses del equipo.
El Rayo es un equipo que como se pudo ver en el Bernabéu como en el Camp Nou, juega al fútbol sin tener complejo del rival. Este domingo, y más jugándose en Vallecas, no cambiaréis este estilo de juego que tanto os ha funcionado…
Ni mucho menos. Este equipo tiene una filosofía de juego muy clara. Con nuestro fútbol y nuestro estilo vamos a intentar hacerle daño al Real Madrid

Llega el Madrid después de empatar en Moscú ante el CSKA. No pierden un partido fuera de casa desde septiembre. ¿Asusta?
Son números que, quieras que no, están ahí. Pero nosotros tenemos que estar tranquilos. Ellos vendrán a Vallecas con un cierto respecto. El Rayo Vallecano está haciendo muy bien las cosas, vamos a intentar que el Real Madrid no pueda hacer su fútbol en Vallecas. Si ganan el partido, que sean sufriendo y con mucho sudor.
En los últimos partidos el Madrid ha flojeado al defender las jugadas a balón parado ¿Creen que pueden hacerles daño en esta faceta del juego con jugadores como Michu o Diego Costa?
Sí, es una de las partes en las que al Madrid, quieras que no, le están haciendo bastantes goles. Pero el Madrid tiene grandísimos jugadores y eso lo van a solucionar segurísimo. Saben que les han hecho goles de esta forma, y en los últimos partidos se les ha visto una mejoría. Pero hay muchas más maneras de hacerle daño al Real Madrid, no sólo el juego aéreo.
En Moscú se lesionó Benzema, el delantero más en forma del Madrid en estos momentos. ¿Una preocupación menos?
Es verdad que estaba en un buen momento de forma. Pero también está ‘Pipita’, que también es un jugador que hace goles. En cualquier momento el Real Madrid puede tirar de jugadores que salen del banquillo y te pueden hacer igual o más daño.
Será también la primera vez que tenga que enfrentarse a Cristiano Ronaldo. ¿Hay algún secreto para frenarle?
La verdad es que no. Cristiano en cualquier momento te puede sorprender con una jugada que no te esperes. No hay secretos para frenarle, en cualquier momento te puede llegar, en cualquier momento puede tirar…
Como portero, es casi obligado preguntarle por Iker Casillas. ¿Qué opinión le merece el cancerbero madridista?
Iker hoy en día es el mejor portero del mundo. Hay otros porteros compitiendo que están muy bien, como Víctor Valdés, que está haciendo unos grandes números y ganando muchos títulos, y para el juego del Barcelona Valdés les viene muy bien. Pero Iker Casillas ha hecho muchas cosas importantes para su país y para su club. Ha hecho grandes paradas que quedarán en el recuerdo de todos.
Hablemos ahora de Mourinho. De él se han dicho elogios y críticas casi a partes iguales. ¿Qué opinión tiene de él?
Mourinho es una persona muy inteligente. Todas las cosas que hace tienen siempre un porqué. A Mourinho nadie le puede reprochar nada. Es un entrenador con unos números que no se pueden discutir. Ha construido un Madrid con mucho carácter y muy competitivo, algo que se está viendo en la Liga, cuyos números son muy buenos. Contra el Madrid no te puedes relajar porque en 5 minuutos te pueden hacer siete si ellos quieren. Mourinho le ha dado un plus de chispa al Real Madrid.
Los rumores de fichajes son tan curiosos ya que, de cumplirse todos, Joel y Mourinho coincidirían el año que viene en el Manchester City…
No…Tengo que estar tranquilo. Llevo sólo tres partidos en el Rayo Vallecano y otros siete u ocho en el Atlético de Madrid. En el mundo del fútbol aún no soy nadie, tengo que seguir trabajando y haciendo bien las cosas
En cuanto acabe su cesión en el Rayo, ¿cuáles son los planes de Joel?
Soy jugador del Atlético de Madrid. En junio habrá que tomar decisiones porque no olvido las circunstancias de esta temporada. No quiero meterme en decisiones de clubes, es decisión del Atlético de Madrid lo que quiere hacer conmigo y con Courtois y Sergio Asenjo, que están ahí también trabajando bien. Son decisiones que los dirigentes tienen que tomar también.
Dígame un resultado para el partido de este domingo.
Como portero que soy, todo lo que sea dejar mi portería a cero y después ganar, eso es lo fundamental.

Después del Rayo – Madrid el Barça juega en el Calderón. ¿Cree en un triunfo del Atlético de Madrid?
Sí, el Atlético de Madrid está compitiendo muy bien. Desde que ha llegado el ‘Cholo’ Simeone los jugadores están muy a gusto y están encontrado su mejor versión sobre el terreno de juego. Va a ser un partido bonito, con mucha intensidad por parte de los dos equipos, buen fútbol…Va a ser un gran espectáculo.
Y, por último, ¿quién cree que va a ganar la Liga?
No sé quién la ganará. Sí que es verdad que el Madrid tiene una gran distancia en puntos con el Barcelona, pero tampoco se puede relajar porque el Barça no se va a rendir en ningún momento, va a estar peleando hasta el final.
Fuente: www.defensacentral.com

viernes, 24 de febrero de 2012

LA MANO DE DIOS NO ES LA DE MARADONA SINO LA DE VICTOR VALDES


Me habría gustado que el titular se me hubiera ocurrido a mí, pero su autor es Dani Senabre, el conductor de Tu diràs, de RAC1. "La mano de Dios no es la de Maradona, sino la de Víctor Valdés". Con esta sentencia contundente, el periodista respondía el martes a unas declaraciones efectuadas por Diego Armando Maradona al portal Sport360, donde declaró: "El FC Barcelona tiene un gran equipo, incluso el portero parece bueno". Pero no se quedó ahí el actual entrenador del Al Wasi de Dubái, pues añadió que "¡Valdés es malo! Pero con jugadores como esos delante parece bueno".

Como los Emiratos Árabes soportan altas temperaturas es posible que las opiniones desconsideradas, injustas y equivocadas de Maradona se deban a un golpe de calor. Si el problema fuera ese, bebiendo mucha agua, ingiriendo una dieta rica en frutas y verduras y evitando el alcohol, en unos días estaría como nuevo y podría volver a ver partidos por televisión entendiendo lo que sucede en el campo de fútbol. No se me ocurre pensar que el argentino se haya tomado algún psicotrópico (algunos los recetan los médicos, pero pueden tener efectos secundarios) que le haya afectado a la percepción de los partidos; seguro que no es esta la razón de tan desconcertantes declaraciones, pero debería cuidarse más en casa y ante los micrófonos, porque si sigue diciendo según qué puede hacer dudar a las autoridades de su conducta.

Maradona marcó un gol con la mano en el estadio Azteca de México en 1986, lo que permitió que Argentina eliminara a Inglaterra en cuartos de final del Mundial y facilitó su victoria en el campeonato. Entonces se dijo que había sido la mano de Dios la que había llevado a la albiceleste a la gloria. Los argentinos tienen la capacidad de convertir una ilegalidad en un poema, que siempre es un mérito. Pero se acerca más a la realidad utilizar esta alegoría con las manos de Valdés, que ha conseguido cuatro trofeos Zamora como portero menos goleado de la Liga, tres en tres años consecutivos. Su historial es impresionante: tres Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubs, cinco Ligas, cinco Supercopas de España, una Copa del Rey y un Mundial de selecciones. Todo eso conseguido a los 30 años y con diez en el primer equipo del Barça. Ha disputado 394 partidos y le han marcado 312 goles, poco más de 0,7 tantos por encuentro jugado. Y va un jubilado del fútbol y proclama desde su estulticia que es malo. Cualquier aficionado recuerda intervenciones extraordinarias. Como el mano a mano con Henry en el estadio de Saint Denis o, sin ir más lejos, el paradón del domingo a un disparo envenenado de Feghouli.

Maradona no sabe estar callado. Es incapaz de resistirse a soltar cualquier ocurrencia ante un micrófono. Necesita la notoriedad imperiosamente. Su carrera está sembrada de frases disparatadas, unas divertidas, otras ofensivas, unas terceras absurdas. "El otro día jugué un rato a fútbol y me di cuenta que tengo menos piernas que una foto carnet" , sería de las primeras. "Blatter me quiere como un hijo. Sí... como un hijo de puta", figuraría en el segundo apartado. "La rinoscopia, el pelo corto... Un día los muchachos de la selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar cortar", entraría en el último capítulo.

Valdés no necesita el favor de ninguna vieja gloria. Si requiere el reconocimiento de la historia, sólo tiene que acudir a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol que sitúa a Valdés como tercer mejor portero de la pasada temporada y como el séptimo mejor por números del siglo XXI. Llamarle malo es un disparate. No me extraña que, en el 2004, en el hospital se creyeran antes a uno que decía ser Napoleón que a él que defendía que era Maradona (el comentario es suyo).
Fuente: Articulo de Marius Carol en www.lavanguardia.com

VICTOR VALDES RECIBE LA VISITA DEL PORTERO BRASILEÑO GOLEADOR ROGERIO CENI


La Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí fue el escenario del encuentro entre dos de los mejores porteros del mundo. El barcelonista Víctor Valdés recibió la visita de un meta a quien admira desde hace mucho tiempo. "Es una referencia por todo lo que hizo en su carrera y por esa característica tan diferente que es marcar goles", declaró en su momento el portero del Barça sobre Rogerio Ceni, el ilustre invitado que tuvo este miércoles.

El meta del Sao Paulo, con 103 goles marcados en libres directos y penalties a lo largo de su carrera, departió con Valdés durante un buen rato e incluso le trajo un obsequio muy especial: una camiseta suya del equipo paulista. Rogerio tuvo la oportunidad de dialogar también con su compatriota Dani Alves, quien recibió también una chaqueta por parte del portero-goleador.

A través de su perfil de Facebook, Valdés no dudo en colgar la imagen en la que recibía tan singular regalo por parte de su admirado Rogerio. ¿Le habrá transmitido alguno de sus 'secretos' para golear a balón parado?.
Fuente: www-sport.com

IAN MACKAY GUARDAMETA DEL SABADELL F.C EN EL RETORNO A SU CASA, RIAZOR


Talento puro en la portería, Mackay (A Coruña, 1987) no ha tenido otro remedio que forjarse a sí mismo. Llegó al primer equipo del Dépor en la pretemporada del 2006, cuando jugó nueve amistosos, entre ellos contra el Benfica y el Milan. Luego llegó Aouate, se lesionó y tuvo que salir. Se reivindicó bajo los palos del Vecindario, el Ciudad de Santiago y la Ponferradina. Ahora milita en el Sabadell y una nueva dolencia le cerró la puerta de la titularidad, pero no se rinde.
-¿Será un partido especial?
-Sí, seguro. Fueron siete años allí y pasé por todas la categorías, desde el torneo de Brunete, que jugué en alevines. Tengo muchos excompañeros y amigos. Es el equipo donde me crié, donde aprendí a jugar, del que soy fan desde pequeño, claro que es especial.
-¿Sentirá pena por no vivirlo desde el campo?
-Desde que me recuperé de la lesión no estoy contando con los minutos que me gustaría. Es una pena no poder disfrutarlo desde el campo, porque para mí es el más especial de mi carrera deportiva, sin duda.
-¿Se enfrentó alguna vez al Deportivo?
-No, nunca. Al Fabril sí y esta era una de mis oportunidades, porque el Dépor va a subir a Primera y yo no creo que sea tan bueno como para estar en Primera próximamente.
-Usted subió a Segunda con la Ponferradina y hasta sonó para el Celta. Ahora milita en la revelación, ¿de verdad no se ve en Primera algún día?
-Ojalá pueda llegar. Si tuviera la confianza del entrenador y pudiera demostrar mi valía, pues bien, pero de momento no tengo muchas oportunidades y me gustaría demostrarle a la gente quién soy yo.
-¿Y al Dépor?
-Lo que digo, cuando tienes amigos ahí, cuando eres fan desde pequeño, jugar contra ese equipo viene a demostrar que quizá se equivocaron conmigo dejándome marchar.
-Su salida fue sorprendente después de que Caparrós lo alinease en buena parte de los partidos de pretemporada.
-Me dijo que iba a ser el segundo portero, pero tuve una lesión en el codo y me dijeron que si me quería quedar, tenía que estar sin ficha hasta diciembre. Pensé que no era bueno y decidí marcharme al Vecindario y ahí se acabó mi etapa deportivista.
-¿Para siempre?
-Intenté volver al Dépor este verano, pero el Dépor es el Dépor y querían gente con más nombre que yo, aunque siempre tienes la ilusión de volver a A Coruña, que es tu casa, y defender la portería de tu equipo, pero hay que ser realista y está muy difícil. Yo trabajo todos los días para irme contento a mi casa y después hay un entrenador que decide quién juega y quién no.
-No lo iba a tener fácil con Aranzubia...
-Está claro que es un portero de una categoría superior. Muy completo, va muy bien por arriba, le pega espectacular con el pie, bajo palos da mucha tranquilidad,... Es muy buen portero y es una referencia a seguir. Es el mejor portero de Segunda sobrado, pero me gustaría competirle un partido a ver quién se lleva el gato al agua.
-A usted ya le negaron la oportunidad de llegar a Primera División en aquel concurso de porteros que ganó.
-Estaba en el Ciudad de Santiago y no me dejaron irme al Málaga, pero mi vida está llena de tiras y aflojas. He tenido que currar mucho desde el principio para hacer un hueco y estoy muy orgulloso de ello. Tengo 25 años y aún me queda mucho que hacer.
-Por su amor a los colores del Dépor ¿firma un empate?
-Yo creo que le vamos a ganar. ¿El Dépor le lleva cinco puntos al Celta, no? Así que si pierde no pasa nada, va a seguir ahí. Firmo que ganemos nosotros, que necesitamos ganar, y defender yo la portería el sábado.
Fuente: www.lavozdegalicia.es

JAIME JIMENEZ Y DANI HERNANDEZ, DOS CANDADOS EN LA PORTERIA DEL REAL VALLADOLID

Dicen que el mejor ataque es una buena defensa. Dicho tópico podría aplicarse al Valladolid, ya que esta temporada ha dejado la portería a cero en 10 ocasiones (8 victorias y 2 empates) en los que ha sumado un total de 26 puntos de los 48 que tiene en total. Alcoyano y Nàstic, en dos ocasiones, Córdoba, Barca B, Guadalajara y Girona se quedaron sin marcar y perdieron sus partidos, mientras que Cartagena y Depor hicieron tablas.

Matemáticamente sino encajas, mínimo te llevas un empate. "Dejar la portería a cero es sinónimo de sumar, está matemáticamente comprobado y a nada que marques un gol tienes la victoria asegurada y son tres puntos", comenta Jaime.

El Valladolid es, junto al Celta, el equipo que menos goles encaja en esta Segunda División con 20 goles en los 25 partidos disputados. Del resto de equipos que actualmente están en playoff, el Hércules ha encajado 22, 25 el Almería y el Elche, y el líder, el Depor es el peor en este aspecto con 26. "En Segunda es muy difícil no encajar, son partidos complicados y no tenemos que bajar la intensidad para defender", comenta Jaime, quien ha encajado 19 de los 20 goles, el otro lo encajó Dani ante el Alcorcón.

En equipo. La buena labor de todo el equipo a nivel defensivo está provocando que el equipo esté en el tercer puesto y que únicamente haya perdido tres partidos en toda la temporada. Jaime ve vital el trabajo del equipo: "Llevamos todo el año encajando pocos goles, es fruto y trabajo de todos, no sólo de la defensa. Hay que dar las gracias al equipo y al cuerpo técnico porque en el campo defendemos todos, desde el delantero hasta el portero".

Su compañero bajo palos Dani Hernández, que jugó ante el Guadalajara y 80 minutos ante el Alcorcón, también lo comparte: "Es una labor del equipo, tanto los porteros como los delanteros somos los que más dependemos del resto de compañeros, estoy tremendamente contento de que el equipo esté en una línea tan positiva y tenemos que hacernos fuertes atrás y que gracias a ello podamos seguir ganando".
Fuente: www.as.com

EL PORTERO POLACO KUSZCZAK CEDIDO POR EL MANCHESTER UNITED AL WATFORD


El Watford se ha hecho con los servicios del portero Kuszczak hasta lo que resta de temporada en calidad de cedido. El polaco ha tenido muy pocas oportunidades esta temporada debido a que, tanto De Gea como Lindegaard cuentan más para Ferguson que el internacional con Polonia.

Ambos clubes han confirmado el acuerdo esta mañana, por lo que se espera que esta misma tarde pueda entrenar con el Watford, donde peleará por la titularidad con Scott Loach para ayudar al equipo de la Championship a evitar el descenso. Kuszczak llevará el dorsal 35.

El portero comenzó su carrera en el Herta de Berlín y llegó al United procedente del West Bromwich Albion en 2006, en principio, en calidad de cedido, hasta que en ese mismo verano el Manchester lo mantuvo en su equipo. Ha disputado 61 partidos con los Red Devils y 10 con la selección de Polonia.
Fuente: www.vavel.com

jueves, 23 de febrero de 2012

EL VALENCIA SONDEA EL MERCADO EN BUSCA DE UN TERCER PORTERO


A pesar de que es una de las zonas mejor cubiertas de la plantilla del Valencia, sus dirigentes buscan un nuevo guardameta que tenga el rol de tercer arquero de la plantilla.
Esta campaña ha sido Cristiano Pereira el tercer cancerbero del Valencia, aunque la presencia de Diego Alves y Vicente Guaita ha propiciado que tuviese un papel secundario. Pero como el cuadro ché no ejercerá la opción de compra que tiene sobre él y Saúl no seguirá en el filial, ya han comenzado a buscar otro portero.

De acuerdo con el diario Súper Deporte, el combinado de Mestalla está peinando el mercado para encontrar otro cancerbero y de momento ha visto diversas opciones en Segunda B y también en Francia. La idea es encontrar un efectivo a coste cero que pueda asumir ese papel secundario en la plantilla.

Por eso, según el mismo rotativo, se ha activado en Francia la alternativa de Remi Pillot, un arquero galo de 21 años que termina contrato en junio con el Nancy. En este club alterna el segundo equipo con el primero y como no tiene muchas posibilidades de jugar puede abandonar su actual club.

Este espigado meta (187 cms., 80 kgs.) ha sido seguido por los ojeadores del conjunto valencianista y los informes que han enviado de él son bastante buenos. Ahora solamente queda por saber si el joven francés estaría dispuesto a aceptar un cambio de aires para ser suplente.
Fuente: www.fichajes.com

EL GUARDAMETA DEL RAYO VALLECANO JOEL EN LA AGENDA DEL MANCHESTER CITY


El Manchester City ha preguntado por Joel y está dispuesto a llevárselo este verano. El club inglés ha tanteado al entorno del jugador sobre la posibilidad de fichar por el club de la Premier. Los técnicos ingleses llevan tiempo siguiendo al ahora portero del Rayo Vallecano, al que consideran un cancerbero con mucho futuro. El City tiene a Joe Hart en la portería, internacional por Inglaterra, pero su política es la de fichar a jóvenes futbolistas con talento que puedan destacar en poco tiempo.

Joel ha sido cedido por el Atlético al Rayo Vallecano hasta final de temporada y será cuando acabe el ejercicio cuando se tome una decisión al respecto. Joel apenas había tenido oportunidades este año, nada más al comienzo de temporada. Pero las buenas actuaciones de Courtois hicieron que Manzano le concediera la titularidad al cancerbero belga. Joel tiene contrato profesional con el Atlético hasta 2014, por lo que cualquiera que quiera al cancerbero tendría que negociar con el club madrileño.

Las relaciones con el City son buenas después del traspaso de Agüero. Incluso la familia dueña del club inglés, Al Nahyan, es propietaria del Al Ain, entidad de los Emiratos Árabes, con el que el Atlético firmó un convenio de colaboración. Esas excelentes relaciones podrían propiciar un acercamiento en torno a Joel, quien deportivamente interesa al City. El 30 de junio el Atlético tendrá que solucionar el futuro de su portería. Lo bueno para él es que tiene porteros de categoría.

Fuente: www.as.com

domingo, 19 de febrero de 2012

BAJO LOS TRES PALOS DE UN EQUIPO MODESTO

Ser portero en finca humilde nunca fue fácil. El mármol no te brilla tanto como a los otros y las propinas llegan con cuentagotas. Eso si llegan.
Y si el oficio es fastidiado, imagínense ejercerlo bajo los tres palos de un equipo modesto. En el infrafútbol, donde las defensas tienen más agujeros que unos calcetines viejos, el de la camiseta rara tiene que multiplicarse. Siempre bombardeado, pulpo por narices, al portero en finca humilde sólo le queda un consuelo y es saber que tendrá su momento. Fijo. Porque cuando el equipo naufrague, que lo hará, él encontrará su hueco para alzarse en ese cuadradito embarrado donde cualquier bote extraño puede amargarte la carrera. Escribo esto y pienso en gente que lo hace cada domingo como Toño, del Racing o Roberto, del Granada.
San Antonio conectó el modo arcade contra el Atleti y bordó el fútbol firmando once paradas para asegurar la virginidad de su portería una vez más. Se dice pronto pero el Racing acumula ya diez ‘ceros’ esta temporada gracias a la manopla ágil de Toño Martínez. Si el once cántabro viene defendiendo como los ángeles y es el quinto equipo que menos encaja (26) es en gran parte gracias a este alicantino al que David Vidal le aconsejó cambiarse el nombre. No veía el bigotón insigne que Toño fuera plan para un futbolista profesional y claro, se equivoco de pleno.
Cosa parecida es la de Roberto Fernández en el Granada. Dejó su marca en El Molinón, en El Sádar y está replicando la operación en Los Cármenes gracias a exhibiciones como las despachadas ante Valencia o Sevilla. Hasta su lesión llevaba una media impoluta según la cual saldaba sus actuaciones con poco más de un gol por encuentro y su vuelta se antoja crucial para que el Granada pueda fortalecerse en la batalla por evitar el descenso. Ni que decir tiene que es un cromo legendario en Granada tras su machada en el play-off de ascenso cuando no tuvo mejor ocurrencia que parar un penalti y marcar otro.
Porque los goles duelen aun más cuando sabes que pueden costarte la vida, vaya este pequeño homenaje a los porteros en finca humilde.

Fuente: Articulo de Sergio Cortina en www.sportyou.com

sábado, 18 de febrero de 2012

PORTERO A BATIR, REAL UNION DE IRUN vs ZAMORA C.F


Nombre: Xavier Otermin Jiménez


Nombre deportivo: Otermin


Fecha de nacimiento: 31/08/1977


Lugar de nacimiento: Zarautz (Guipúzcoa)


Nacionalidad: Española


Altura: 1,81 cm.


Peso: 79 Kg.


Palmarés: C. inf. Zarautz-Real Sociedad "B"-Real Unión Club de Irún-Girona F.C -Real Unión Club de Irún



viernes, 17 de febrero de 2012

VICTOR VALDES: " SOMOS PROFESIONALES HAY QUE ACEPTAR LAS VICTORIAS Y LAS DERROTAS"

El partido de Ida ante el Bayer Leverkusen actuó como analgésico tras ceder en el campeonato doméstico. "El camino en la Champions League marcará la Liga. El partido de Leverkusen era importante ganarlo porque era un rival difícil y sirve para seguir vivos en esta competición. Seguro que esto nos mantiene enchufados en la Liga", dijo Víctor Valdés.

En ese partido, la ausencia de Piqué, relegado a la grada por Guardiola, levantó más de una sospecha. "yo veo a Piqué perfecto, igual que siempre. No hay que darle más vueltas. Es el mejor central del mundo. Fue decisión técnica que no estuviera ante el Bayer Leverkusen y es el míster el que debe tener sus motivos. No sigo lo que se ha hablado en este sentido. Su relación con sus compañeros y con el míster es profesional 100%. Le veo mucho mejor como jugador y como compañero nada ha cambiado. No hay que hablar tanto".

En todo caso, uno de las preocupaciones de todo el vestuario es el estado físico de Xavi Hernández, que sigue resintiéndose de su sóleo. Víctor, como sus compañeros reconoce echar en falta la presencia de su compañero y sobretodo su juego. "Xavi es un jugador fundamental y le echamos de menos".
En la Liga es otro cantar, y el portero reconocía que a pesar de la mala racha, no pueden permitirse un nuevo tropiezo. "Fuera de casa no hemos conseguido los resultados esperados, por eso estamos a diez puntos. Pero ahora no podemos bajar los brazos. Hay que seguir creyendo y las victorias llegarán. Aún creemos que es posible ganar la Liga".

En esa lucha, ya se han hecho cábalas al respecto de un hipotético “pasillo”, con la llegada al Camp Nou de un Real Madrid campeón de Liga. "Somos profesionales y hay que aceptar las victorias y las derrotas. Por eso, no veo ningún problema en hacerle el pasillo al Madrid si es que se diera el caso”, explicaba el guardameta del FC Barcelona

Valdés opinaba también sobre las acusaciones que tildan a Pep Guardiola de haber entregado la Liga en el partido ante Osasuna. "Conociendo al Míster sabemos que no es cierto. No hace ninguna alineación la hace para tirar un partido porque para eso nos quedaríamos en casa y no viajaríamos", finalizaba.
Fuente: www.goal.com

RENÉ vs AULESTIA, DUELO DE DOS GRANDES PORTEROS DEL GRUPO IV DE 2ª B

El duelo de la próxima jornada en el Grupo IV de Segunda B entre Cacereño y Cádiz será un duelo de porteros. Bajo los palos de las porterías del Príncipe Felipe estarán René Román y Oinatz Aulestia. El primero, gaditano, guardameta del equipo extremeño. El segundo, vasco, portero cadista. Ambos son de los porteros menos goleados del Grupo IV.





Los dos han sido indiscutibles en sus equipos. Han jugado todos los partidos de Liga que llevamos disputados hasta el momento, sin darle opción alguna a Miguel y a Efrén (porteros del Cacereño) o a Gonzalo (segundo portero cadista) Dos mil seiscientos minutos de juego, que los dejan como dos de los mejores porteros del Grupo IV.

Aulestia ha recibido dieciséis goles esta temporada. René, veintiuno. El portero cadista ha cedido su puesto como Zamora del Grupo IV a favor de Dorronsoro, del Melilla. El promedio de goles encajados por Aulestia es de 0,70 goles por partido. El de René (tercer portero con mejor promedio, tras Aulestia y José Ramón, del San Roque de Lepe) es de 0,88 goles por encuentro. Pocos porteros hay que mejoren el promedio de ambos en la división de bronce.

En el Grupo I, Sergio Aragoneses (0,79); en el Grupo II, Etxeberría (0,86); en el Grupo III, Marcos (0,71), Francis (0,79), Paco (0,83), Craviotto (0,87) y Wilfred (0,87) Ninguno de ellos promedian menos goles que Aulestia, pero sí superan a René. El gaditano dio un rendimiento fantástico la temporada pasada, en la que fue su debut en el Cacereño: fue el segundo meta menos goleado del Grupo I.

Este año, continúa por el mismo camino. Ha encajado veintiún goles en veinticuatro jornadas, habiendo mantenido su portería a cero en nueve ocasiones. Lo hizo contra Roquetas, Melilla, San Roque de Lepe, Jaén, Betis B, Balona, La Unión, Écija y Melilla.

Un cero más que René tiene Aulestia. El vasco ha mantenido su puerta imbatida en diez partidos: Ceuta, Sporting Villanueva, Balona, Écija, Badajoz, La Unión, Puertollano, Poli Ejido, Jaén y Ceuta. Los dos llevan la misma cantidad de jornadas encajando goles: dos.

Sus últimos ceros fueron contra Melilla en el caso de René (vigésimo segunda jornada) y Ceuta, en el caso de Aulestia (una jornada antes, pues el Cádiz no jugó en la vigésimo segunda por la desaparición del Sporting Villanueva) Dos grandes porteros, frente a frente. Dos hombres fundamentales en sus respectivos equipos. ¿Conseguirán dejar el cerrojo puesto esta jornada?

Fuente: www.cadistasfinos.com

WOJCIECH PAWLOWSKI, UN PORTERO POLACO EN LA CORTE NAZARÍ


El guardameta polaco Wojciech Pawlowski se ha comprometido con el Granada CF hasta el 30 de junio de 2017 después de que hace sólo unos días rubricara un pre-acuerdo con Udinese Calcio. El arquero, que por nacer el 18 de enero de 1993 tiene 19 años, milita en la actualidad en el Lechia Gdansk. Y ha sido internacional con su país en categorías sub 17, sub 18 y sub 19, con la que ha actuado en tres oportunidades. Las negociaciones para su contratación las quiso llevar personalmente el inversor rojiblanco Gino Pozzo, aunque estando en todo momento informados el presidente Quique Pina y el director deportivo Juan Carlos Cordero. A la espera de conocerse si se incorporará a la disciplina rojiblanca o se marchará cedido -aún no está decidido- cabe recordar que el Granada CF ya tiene atados a otros dos cancerberos de cara a la próxima campaña: el lucense Roberto Fernández y el macedonio Stole Dimitrievski, ahora prestado en el Cádiz CF.
Fuente: www.elideal.com

jueves, 16 de febrero de 2012

QUECO PIÑA FICHADO POR EL CELTA DE VIGO PARA COMPLETAR LA DEMARCACION DE PORTERO


El Celta de Vigo hizo oficial esta tarde el fichaje del portero Queco Piña, quien se encontraba sin equipo y se ha comprometido con la entidad celeste hasta el próximo 30 de junio.

El meta coruñés, que el próximo mes de julio cumplirá 32 años, ya militó en el filial del Celta entre los años 2000 y 2002 y posteriormente, juró varias temporadas en Segunda División defendiendo los colores del Racing de Ferrol, Alicante o Ponferradina.

El portero coruñés, que jugará en el filial, llega para apuntalar un puesto que la dirección deportiva veía debilitado tras la lesión de Yoel Rodríguez y el ascenso del joven Rubén Blanco al primer equipo, además de que el canterano tiene muchas opciones de acudir con la selección española sub-17 al Preeuropeo de la categoría.

EL EX-PORTERO DE CAMERUN JOSEPH-ANTOINE BELL ANALIZA PARA FIFA LOS CANCERBEROS AFRICANOS


Además de su larga carrera profesional en Francia, Joseph-Antoine Bell fue miembro de la selección de Camerún que acudió a la Copa Mundial de la FIFA en 1982, 1990 y 1994, y está considerado como uno de los mejores porteros de África. A pesar de que los Leones Indomables no se clasificaron para la Copa Africana de Naciones recién concluida, el locuaz ex guardameta de 57 años asistió a la prueba coorganizada por Guinea Ecuatorial y Gabón y nos ha ofrecido sus interesantes puntos de vista sobre los porteros africanos en general y sobre los que estuvieron en la CAN, en particular.

Bell opina que entre los tres palos del certamen continental ha habido de todo. "En el torneo el rendimiento de los porteros ha sido bueno en unos casos y no tan bueno en otros, pero esto es algo que ocurre en todo el mundo. Es realmente una posición muy especial, en la que la diferencia entre ser bueno o malo depende a veces del desempeño en un partido. Por eso es una posición dura", analizó. "Creo que la mayoría de las intervenciones que hemos visto han sido normales. No recuerdo haber presenciado excelencias entre los porteros, pero he visto unas cuantas buenas actuaciones".

Como cabía esperar, Bell cree que el imponente meta costamarfileño Boubacar Barry fue el mejor de la competición, a la vista de que los Elefantes no encajaron ni un solo gol. Aun así, han sido el primer equipo que no ha conquistado el campeonato pese a lograr ese hito. Bell juzga que Barry, portador del dorsal número 1 en cinco de los seis partidos de los suyos, es un cancerbero superior por su actitud y mentalidad. "Entiende que hay que estar concentrado. Salvó a Costa de Marfil unas cuantas veces porque se lo tomó muy en serio, y tal vez eso hizo que su equipo se lo tomara en serio también. Ésa es una cualidad muy importante", señaló.

Constancia, personalidad y organización
Bell, que empezó a jugar en Europa cuando ya tenía 31 años, estima que el mejor arquero africano en estos momentos es el nigeriano Vincent Enyeama. "Hizo un gran Mundial, pero ahora no está jugando regularmente [en el Lille] y Nigeria no está aquí. Eso le pondrá las cosas difíciles", lamentó. "Para ser el mejor, es necesario jugar partidos duros y de calidad, partidos reñidos en los que puedas demostrar de lo que eres capaz. Para figurar entre los mejores porteros, necesitas ser muy constante. Es necesario que te vean jugar bien esta semana, y que dentro de dos meses también te vean jugar bien. No estoy seguro de que tengamos a alguien así en África".

Bell, que no disputó ninguno de los partidos de Camerún en la Copa Mundial de la FIFA de 1982 y 1990 y tuvo que esperar hasta los 39 años para entrar en acción en la cita mundialista en Estados Unidos 1994, afirmó que los porteros africanos actuales están en general muy lejos del estándar establecido por arqueros de talla mundial como Íker Casillas o Gianluigi Buffon. "Esos porteros tienen mucha personalidad, pero eso no es lo que se busca en África", explicó. "Nosotros vamos en contra de las personalidades, pensamos que no necesitamos personas carismáticas, que no necesitamos líderes de verdad. Pero para ser un buen portero hay que ser un buen líder. Así es como yo lo veo. Tienes que pensar como un líder, actuar como un líder, ser un líder".

El ex guardameta cree que si hubiera ido a Europa antes, habría sido un arquero aún mejor: "Sí, habría tenido el tiempo suficiente para demostrar mis facultades. Pero ése es el problema: si no subimos el nivel de nuestras competiciones en África, va a ser difícil competir. Y por eso nuestros jugadores se marchan a Europa a una edad cada vez más temprana. Así no creo que África progrese. Lo más importante es la manera en la que se organizan las cosas".
Fuente: www.fifa.com